IFE. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, durante el Foro Democracia Intercultural en la institución que preside.
MÉXICO, DF.- El Consejo general del IFE emplazó ayer a los partidos a cumplir con la cuota de género en las candidaturas al Congreso, pues de no hacerlo, el órgano electoral negará el registro de sus aspirantes y sorteará los lugares hasta completar el número de mujeres que requiere la ley.
En una sesión extraordinaria, el IFE requirió al PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano (MC) y PT la corrección de los registros de sus candidaturas, toda vez que no registraron ni 30 por ciento de mujeres, mientras que el código electoral establece que no puede haber más de 60 por ciento de candidaturas para un mismo género.
El organismo electoral dio 48 horas de plazo para que los partidos cumplan con la cuota. De no hacerlo, les aplicará una amonestación pública y tendrán 24 horas para corregir, pues de lo contrario les negarán el registro de sus candidatos.
El IFE realizaría un proceso de selección "aleatoria" para quitar candidaturas de hombres y asignar esos espacios a mujeres.
Respecto a las candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa, el PAN registró 26 por ciento de mujeres y el PRI 20 por ciento.
Para candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, el PAN registró 28 por ciento de mujeres y el PRI sólo 18 por ciento.
En las de candidaturas por el principio de representación proporcional PAN, PT y MC no alcanzaron 40 por ciento.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, advirtió que el mínimo de 120 candidatos propietarios de un mismo género para diputados y 26 para senadores es una obligación que no tiene excepciones.
CUESTIONAN AL TRIFE Durante la sesión, las representaciones de los partidos se comprometieron a acatar el plazo que les otorgó el instituto, aunque cuestionaron la certeza de la resolución del Tribunal Electoral federal que fijó criterios sobre las cuotas de género.
Rogelio Carbajal, representante del PAN, acusó que el Tribunal confundió la paridad de género con las cuotas a la que los partidos están obligados para garantizar una mínima representación de los géneros.
"Lamentablemente a lo que el Tribunal está reduciendo este concepto es a limitar la participación de las mujeres o de los hombres, a partir de hoy y en las subsecuentes elecciones, a sólo 120 distritos como mínimo o a sólo 26 escaños en el Senado como candidatas o candidatos.
El pasado 13 de marzo, el Tribunal confirmó la obligación de los partidos de cumplir con la cuota de género, luego de analizar un recurso de impugnación del blanquiazul sobre la aplicación de una sentencia de propio Tribunal, que los obliga a cumplir con dicha cuota aunque hayan realizado elecciones internas de candidatos y los ganadores sean hombres.
Lo anterior, pese a que el artículo 219 de Cofipe señala esa excepción, la cual fue destacada en aquella sesión por el magistrado Flavio Galván, quien no coincidió con el proyecto de sentencia aprobado.
NOTIMEX