El Gobierno Federal llamó a los estados a "apretar el paso" en la depuración y certificación de policías y Ministerios Públicos locales, ya que en el primer bimestre del año las entidades del país no cumplieron con las metas que se impusieron para lograr la evaluación de su personal.
José Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que en enero y febrero las 32 entidades federativas se comprometieron a evaluar a 32 mil 611 servidores públicos, sin embargo, sólo se examinaron 16 mil 82 elementos, lo que representa apenas 49.3%.
En conferencia de prensa, Vega Marín detalló que en el país hay 23 centros de control de confianza acreditados, 21 de ellos en entidades federativas y dos del Gobierno Federal, lo cual representa 58.97% de avance en la materia.
La Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y entidades como Baja California, Colima, Coahuila, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Morelos, son las dependencias y algunos de los estados que cuentan con los centros de control.
El secretario señaló que sólo en Aguascalientes, Chihuahua, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas y Guerrero se cuenta con procesos certificados.
En lo que se refiere a las evaluaciones de control de confianza de altos mandos y operativos, sólo se han evaluado 109 mil 561 elementos, de un total de 431 mil 655, lo que representa apenas 25%.
Durante la conferencia de prensa, Alejandra Sota, vocera del Gobierno Federal, llamó a las autoridades a cumplir con lo que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"En cuanto a la depuración y la certificación de policías y Ministerios Públicos locales, es urgente apretar el paso. Es preocupante, por ejemplo, que prácticamente uno de cada dos mandos que toma decisiones sobre las acciones contra la delincuencia en el ámbito estatal y municipal no ha pasado por controles de confianza todavía", afirmó Sota.
Por su parte, el secretario José Óscar Vega Marín mencionó que el retraso de las evaluaciones se debe a que las entidades tuvieron que crear sus Centros de Evaluación, debido a la falta de personal para aplicar las pruebas y a la carencia de recursos.