Fallas. Errores son más graves cuando se defiende a los policías municipales.
Oficinas de prensa de áreas de seguridad no se apegan al Nuevo Sistema de Justicia Penal y buscan adelantarse a los hechos en sus comunicados, justificando acciones policiacas antes de que un Ministerio Público realice su investigación.
Al reconocer lo anterior, Gerardo Rojas Favela, presidente de la Barra de Abogados, señaló que lamentablemente algunas de estas áreas de Comunicación no están haciendo bien su tarea, porque en sus comunicados varias veces culpan a un detenido antes de que un juez resuelva.
Reconoce que en varias ocasiones anteponen la palabra "presunto", a la causa por la que fue detenido. "Esto es válido", dice, pero en otras, lo califican incluso antes de que el Ministerio Público realice la primera investigación.
Uno de los ejemplos es lo ocurrido con policías municipales el sábado por la mañana, cuando una patrulla choca con un vehículo y en el accidente muere un doctor, "la oficina de comunicación trató de justificar la acción de los policías diciendo que estaban en 'Código Rojo' y nunca fue así", comenta.
Otro de los hechos fue cuando dos elementos policiacos dieron muerte a una persona responsable de un choque, "yo supe que trataron de decir que fue en defensa propia".
Este tipo de comunicados en defensa de los policías buscan sobre todo incidir en la opinión pública y justificar la acción de los policías, "se adelantan a actos que no les consta o que luego el MP les da para atrás", sentencia.