Dañada. A lo largo de la Avenida del Bosque es visible una pavimentación sin mantenimiento.
Habitantes de la colonia Villas La Merced deben de adaptarse a vivir entre algunas situaciones que afectan su entorno de forma directa.
Principalmente las que tienen que ver con los servicios públicos y la falta de vigilancia entre las autoridades de la ciudad.
Un ejemplo de estas problemáticas es la falta de mantenimiento en el pavimento de casi toda la colonia, desde hace algunos años se ha solicitado a las autoridades que se rellenen algunos baches que hasta hoy ya han causado daños en vehículos y otras propiedades.
"Poco a poco se han ido haciendo más profundas, antes no estaban así las partes hundidas de la carretera... cuando llueve crecen y se vuelve un desorden por que nadie arregla", dice Juan Castillo quien es vecino de la calle de las Talegas.
RIESGOS
Algunos de estos desniveles en calles del sector se deben principalmente a trabajos del Simas o el mismo municipio, los cuales dejaron las áreas con escombros y sin mantenimiento posterior.
Esto ocasiona que la circulación y los carriles de estas calles sean modificados para tratar de evitar caer en uno de estos terrenos irregulares.
En algunas calles como en la propia Talegas se pueden encontrar hasta rocas y escombros sobre la carretera, las cuales son dejadas de forma diaria por otros habitantes sin medir las consecuencias de accidentes que ya han sucedido.
Sin embargo esta situación no es la única que hace de Villas La Merced una colonia de circulación vial compleja, también el alumbrado público o la falta de este han afectado tanto a los automovilistas como a los propios peatones.
"Unas veces es por que se roban los cables o de plano ya no sirven las lámparas, están muy viejas y nunca las han cambiado... en las noches está todo oscuro y no vemos ni por donde pisamos", indicó Castillo quien apunta su dedo hacia una lámpara vandalizada.
La falta de alumbrado es evidente principalmente en calles como paseo del Abasto y gran parte de los entronques que tiene la colonia con el bulevar diagonal Las Fuentes.
INSEGURIDAD
Este ambiente ha generado que los propios habitantes y afectados en estas zonas tomen sus medidas, algunos han colocado tierra dentro de las zanjas en el caso del pavimento irregular.
Respecto al alumbrado no han sido colocadas nuevas luminarias dentro de la colonia desde hace años, lo que deja a los vecinos en situación vulnerable ante el vandalismo y los robos a sus propiedades.
Juan Carlos Castillo indica que en numerosas ocasiones se han reportado estas fallas al mismo municipio, sin embargo no han recibido una respuesta favorable en la mayoría de los casos.
"Han venido unas dos veces pero para poner lámparas en el bulevar, adentro de la colonia no meten nada y no sabemos la razón, espero que se apliquen pronto".
Mientras el vecino se retira algunos camiones en la Avenida del Bosque deben de orillarse muy cerca de otros carros estacionados, esto para evitar los baches que se encuentran en medio de la vialidad.
El siglo de torreón / Roberto Iturriaga
El siglo de torreón / Roberto Iturriaga
Trabajos 'a medias'
Viven en un sector con deficiencias en sus servicios públicos.
⇒ El pavimento en la colonia Villas La Merced no ha sido atendido o mejorado en años.
⇒ Sólo en unas 2 ocasiones se han reparado luminarias alrededor de la colonia, sin embargo son necesarios nuevos arbotantes.
⇒ Algunos trabajos del Simas dejan rocas o trozos del mismo pavimento sobre las calles.