Ex procurador. Pedro Ojeda fungió como servidor público en varios sexenios priistas.
Pedro Ojeda Paullada, quien murió ayer sábado a los 78 años, nació el 13 de febrero de 1935 y se definía como un "afiliador" de gente a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) en el que inició su carrera por su cercanía con Miguel Alemán Velasco, hijo del ex presidente Miguel Alemán Valdés.
Ojeda Paullada creía que el futuro del tricolor se encontraba en las nuevas generaciones, en los jóvenes, según dijo el septiembre pasado.
"Supe que yo era priísta a los 17 años, que lo soy de nacimiento", decía quien fue ex procurador de la República en los tiempos de Luis Echeverría Álvarez.
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ojeda Paullada entró a la política junto a otros personajes como Mario Moya, Miguel de la Madrid, Porfirio Muñoz Ledo, David Ibarra, Jesús Silva Herzog, entre otros.
Su primera participación en este ámbito fue durante la campaña del ex presidente Adolfo López Mateos, donde Miguel Alemán Valdés los pudo colocar para que éstos participaran y se "foguearan".
Además de su labor en la Procuraduría General de la República (PGR), Ojeda Paullada fue líder nacional del PRI de 1981 y 1982, secretario del Trabajo y Previsión Social en la administración del presidente José López Portillo y secretario de Pesca en la administración de Miguel de la Madrid.
El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a la familia del ex procurador Pedro Ojeda Paullada, quien falleció ayer sábado.
"Mis condolencias a la familia Ojeda Paullada por la pérdida de Don Pedro, quien fuera un notable servidor público" escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
También secretarios de Estado, legisladores y políticos lamentaron el fallecimiento de Ojeda Paullada, procurador General de la República durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.
A través de sus cuentas de Twitter, los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente, expresaron su sentido pésame por el deceso del también secretario del Trabajo y Previsión Social en la administración del presidente José López Portillo.
"Mi pésame a toda la familia de Don Pedro Ojeda Paullada, destacadísimo político mexicano. Descanse en paz", escribió Videgaray Caso.
De igual manera, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, lamentó el fallecimiento y expresó su pésame a los familiares.
"Hoy falleció un gran mexicano. Pedro Ojeda Paullada. Sinceras condolencias a su familia y amigos que tanto lo quisimos y apreciamos", tuiteó por su parte la diputada local María de los Ángeles Moreno.