Depuración. Luego de que se haya depurado el padrón de alcoholes que, dicen, será en 45 días, se planteará a los regidores la necesidad de establecer un programa de Ceprofis para cambios de propietarios.
El tesorero municipal, Pablo Chávez Rossique, aseguró que un 80 por ciento del padrón de licencias de alcoholes con que cuenta el municipio es falso.
Por ese motivo anunció que se hará una actualización del mismo para generar información actual y real que permita conocer el nombre del propietario, ubicación de los negocios, así como los derechos pagados.
Estas acciones para actualizar datos durarán 45 días, aseguró Chávez.
Dijo que actualmente "no tenemos referencia de a quién cobrarle, a nombre de quién están esas licencias, va por lo menos diez años en que no se toca ese padrón".
Juan Antonio Martínez, regidor presidente de la comisión de Inspección y Verificación, informó al respecto que el padrón está integrado por alrededor de 2 mil 550 licencias de alcoholes.
De éstas, calcula que un 85 por ciento está en manos y a nombre de las empresas cerveceras, desde hace años.
"Tal vez por esa causa haya datos no precisamente falsos, pero sí imprecisos, cientos de ellas ya precisan el cambio de domicilio y de propietario", comentó.
Martínez dijo que "en el marco del nuevo Reglamento de Alcoholes se tendrá que realizar los cambios de domicilio y pagar los derechos correspondientes. Es importante recordar que en el anterior reglamento no estaba permitida la venta de estas licencias, pero siempre ha existido el mercado negro".
Pablo Chávez explicó que se trata de un problema de décadas que obliga a una actualización, para precisar los efectos del "mercado negro" que motivó el cambio de manos entre los poseedores de la licencia".
Habrá una convocatoria para todos los que posean licencias de alcoholes para que acudan a facilitar sus datos para la actualización del padrón, dijo Chávez.
Luego se enviarán los datos a los regidores de la comisión de Alcoholes para la aplicación de un programa de Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofis) que permita revalidar la posesión al dueño verdadero, a través de un incentivo que influya en la respuesta.
"Les puedo decir que el 80 por ciento de los datos que están en el sistema no son ciertos; no sabemos a quién cobrarle, a quién hacer responsable, no sabemos ni a dónde dirigirnos ni dónde están las licencias", dijo.