Objetivo. Se planea trabajar más para prevenir adicciones en comunidades.
SIN INFORMACIÓN
Los niños y adolescentes que no acuden a la escuela 'escapan' a los programas preventivos de adicciones que están enfocados a la población que cursa algún nivel escolar y más si se encuentran en el área rural, ya que actualmente es una de las zonas más desatendidas por las instituciones que se dedican a la labor preventiva.
El Municipio de Gómez Palacio tiene 107 ejidos y 144 colonias. Actualmente el Centro de Integración Juvenil (CIJ) que abarca los municipios de La Laguna de Durango, brinda pláticas y acciones preventivas en cinco zonas que abarcan de cinco a siete comunidades cada una, principalmente del área urbana, mientras que el Centro Nueva Vida, desarrolla su labor entre los alumnos, principalmente de escuelas primarias y secundarias.
Sin embargo las acciones no abarcan la totalidad del área rural, que es la que tiene menor acceso a la información sobre prevención de adicciones e instituciones que atienden esta labor.
Cecilia Meza Torres, terapeuta del Centro Nueva Vida, indicó que el Centro ha tratado niños de 8 años con problemas de adicción que son canalizados por otras instituciones o sus padres. "Son esporádicos los casos de niños con adicciones que llegan a solicitar apoyo, pero aunque sea muy esporádico representa un dato alarmante", dijo. Agregó que en la coordinación que existe entre Nueva Vida y el Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores se ha detectado que parte de la población de este último, comenzó con alguna adicción a temprana edad, no estudiaba y finalmente terminó en la comisión de alguna conducta delictiva. En Gómez Palacio, Desarrollo Humano detectó a 400 menores con problemas de adicción.
400
NIÑOS
Con problemas de adicción fueron detectados por Desarrollo Humano en 80 ejidos.
8
AÑOS
Algunos menores adictos que ha recibido Nueva Vida, tienen 8 años.
Patrón
El Centro de Menores Infractores tiene entre sus dormitorios a jóvenes que desde muy temprana edad consumieron drogas y que no acudían a la escuela.