Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Falta Calderón a su palabra: Sicilia

Que cumpla. En conferencia de prensa, Javier Sicilia dijo que el presidente Felipe Calderón faltó a su palabra tras la devolución con recomendaciones de la Ley de Víctimas al Congreso. (AGENCIA REFORMA)

Que cumpla. En conferencia de prensa, Javier Sicilia dijo que el presidente Felipe Calderón faltó a su palabra tras la devolución con recomendaciones de la Ley de Víctimas al Congreso. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIAS
El veto es un desprecio a las víctimas por parte del Ejecutivo, la forma en que no ha dejado de tratar a las víctimas. Un hombre sin palabra no vale nada, y el presidente está faltando a su compromiso, a su palabra. — JAVIER SICILIA, activista.

El presidente Felipe Calderón faltó a su palabra al vetar en la práctica la Ley General de Víctimas aprobada por el Congreso al término del último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, reprochó ayer el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Acusó a la administración federal panista, que anunció el pasado martes que devolvió la ley al Congreso con observaciones, de privilegiar un cálculo electoral por sobre el compromiso empeñado con las víctimas de la violencia en el país.

"El veto es un desprecio a las víctimas por parte del Ejecutivo, la forma en que no ha dejado de tratar a las víctimas. Un hombre sin palabra no vale nada, y el presidente está faltando a su compromiso, a su palabra", recriminó Javier Sicilia en rueda de prensa.

"La Secretaría de Gobernación envió sus observaciones el 1 de julio a las 8:26 de la noche, ya cuando se sabía el resultado electoral. Nos parece que hay manejo de tiempos con un perverso uso electoral. Nos agravia el manejo: parece que hubo un claro cálculo, parece que no se atrevieron a vetarla por el daño electoral que podrían tener, pero ya que perdieron qué más da", agregó Emilio Álvarez Icaza.

En un pronunciamiento presentado en la rueda de prensa, el Movimiento por la Paz recordó que la ley fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras el pasado 30 de abril y enviada al Ejecutivo el 10 de mayo.

"El Poder Ejecutivo federal estuvo gravemente ausente en este debate (de la ley). Adicionalmente, no ejerció sus facultades para proponer ley alguna en beneficio de las víctimas que permitiera desarrollar una política de Estado a su favor. Sin embargo, ahora intenta ejercer tardíamente la facultad de observar", señaló.

Según los tiempos legales establecidos en el artículo 72 de la Constitución, detalló, el presidente tuvo hasta el 10 de junio para enviar observaciones; y al no hacerlo contaba con 10 días más para publicarla, es decir, a más tardar el 19 de junio.

Como no ocurrió, recordó, el presidente del Senado, el panista José González Morfín, le envió el 29 de junio una carta ungiéndolo a publicar la ley. Sin embargo, el presidente esperó hasta el 1 de julio para devolverla al Congreso al considerar que debía ser corregida.

"Como el presidente Felipe Calderón no quiso vetar la ley en el marco del proceso electoral, se observó un procedimiento fuera del marco legal, donde el Decreto de la Ley General de Víctimas fue "secuestrado" 20 días, en una acción entre el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Óscar Martín Arce Paniagua y la Secretaría de Gobernación", denunció.

Álvarez Icaza apuntó que en al menos cuatro ocasiones Calderón tuvo la oportunidad de plantear su postura sobre la ley y no lo hizo: durante los diálogos de Chapultepec, al crear Províctimas, en la discusión del grupo de trabajo del Inacipe y durante el tiempo que Províctimas trabajó un borrador se ley.

Remarcó que el Movimiento por la Paz no se opone a que la ley sea mejorada, pero exige que se haga con apego a los tiempos y las formas establecidos en el marco jurídico y con respeto a los derechos de las víctimas reconocidos en la iniciativa aprobada por el Congreso.

Desde la llegada al poder de Felipe Calderón el 1 de diciembre de 2006, más de 50,000 personas han perdido la vida en enfrentamientos entre los cárteles y de éstos con las fuerzas de seguridad, una cifra que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad eleva a 60,000 personas.

60 MIL muertos suma MPJD en la lucha contra el narco.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón Ley General de Víctimas Javier Sicilia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Que cumpla. En conferencia de prensa, Javier Sicilia dijo que el presidente Felipe Calderón faltó a su palabra tras la devolución con recomendaciones de la Ley de Víctimas al Congreso. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 761068

elsiglo.mx