Sin confianza. Aseguran que la falta de denuncia se debe a la poca confianza que tienen las personas con el Ministerio Público.
Armando Gutiérrez González, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, manifestó que lamentablemente por la falta de confianza que se tiene por parte de los ciudadanos ante el Ministerio Público, un 90 por ciento de los delitos no se denuncia, por lo que aseguró es importante reforzar urgentemente la confianza en los ciudadanos, esto si se quiere llegar a un cambio verdadero.
"De cinco delitos, cuatro no son denunciados porque no se tiene confianza en los ministerios públicos, en las policías investigadoras o en la policía preventiva, tanto municipal como estatal, por lo que nunca se llega a realizar el castigo si es que lo hay, el cual queda impune, debido a la corrupción", dijo
"La autoridad tiene que demostrarle al ciudadano que está trabajando con honradez y en búsqueda del beneficio de la ciudadanía y la policía, tanto municipal, estatal o federal, debe de rescatar por sí solo la confianza que está deteriorada", indicó.
Agregó que es preciso que los elementos de seguridad reflejen nuevamente la imagen del "policía amigo", lo cual se ha perdido desde hace mucho tiempo.
"Antes se tenía el policía de barrio, el amigo de los vecinos y eso es necesario que lo vuelvan a impulsar, ya que sólo así se puede generar la confianza", dijo.
Por otro lado, indicó que no está de más aplicar estrategias como las que fueron llevadas a cabo en algunos otros lugares, como fue el caso de Brasil y Colombia, ya que éstos se convencieron de que el ciudadano es el más importante y que la policía tiene que servir en todos los sentidos.
"Son los policías quienes van a reportar los problemas que existen en las colonias, por lo que es importante que las personas tengan nuevamente la confianza de acercarse a ellos y denunciar los problemas que aquejan los lugares", explicó.