Peligroso. La falta de recursos económicos puede desencadenar enfermedades mentales en una persona.
Juan Carlos Herrera Asencio, director del Centro de Salud Mental (Cesame), dio a conocer que uno de los factores que desencadena con mayor intensidad las psicopatologías en los pacientes, se debe a la falta de recursos económicos, ya que esta situación genera mayores preocupaciones en el individuo, lo que estimula la generación de enfermedades alternas.
"Uno de los factores que se han visto últimamente en los congresos internacionales y que anteriormente no se tomaba en cuenta en una psicopatología, son las carencias económicas y el desempleo, que a fin de cuentas son asuntos que llevan a otros", dijo.
Según Juan Carlos Herrera, la psicopatología hace referencia principalmente a los trastornos depresivos que de alguna forma llevan al suicidio, a los cuales antes no se les consideraba el factor referente a la situación económica, no obstante, ahora está comprobado que el medio ambiente juega un papel muy importante tanto para el desarrollo de éstas, como para su curación.
Destacó que hay patologías específicas que se presentan en estratos económicamente altos; sin embargo, los pacientes con bajos recursos toman muy en cuenta de que no podrán solventar sus tratamientos, lo que los perjudica mucho más.
"La preocupación de que no tendrán dinero para una buena atención o para un buen apego a los medicamentos farmacológicos o el internamiento que el psiquiatra en algún momento prescribe, contribuye a que el paciente se deteriore más, lo que provoca el estrés, el cual es un factor biológico que juega un papel muy importante para el desarrollo de cualquier enfermedad", aseguró.