Programa. Es necesario que los padres de familia den su consentimiento para implementar Operación Mochila.
El arranque del programa Operación Mochila fue anunciado para el 13 de marzo, pero esto no sucedió porque la Policía de Torreón aún no cuenta con las firmas de consentimiento de los padres de familia.
El siete de marzo, Ana Martha Canale Fernández, directora de Prevención del Delito de la Policía de Torreón, anunció que Operación Mochila iniciaría el 13 de ese mismo mes con el objetivo de visitar en una primera etapa un total de 15 escuelas ubicadas en colonias con alta incidencia delictiva, pero eso no sucedió.
Al respecto, el teniente Adelaido Flores, director de la Policía de Torreón, dijo que los alumnos y maestros apenas regresaron de vacaciones, y la Subsecretaría de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila está reuniendo las firmas de consentimiento de los padres de familia para poder implementar Operación Mochila.
"Tenemos que revisar las autorizaciones por escrito, tenemos que cumplir con este trámite para no trastocar los derechos de los niños".
La Policía de Torreón sólo fungirá como observador en la revisión de mochilas, pues eso será responsabilidad de los padres de familia, mientras que la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila será invitada a participar por la Secretaría de Educación.
"No pudimos arrancar el programa antes porque no llegó a tiempo la autorización de los padres de familia, pero en definitiva Operación Mochila se implementará en las escuelas con alta incidencia delictiva".
El teniente insistió en que la Policía de Torreón no revisará las mochilas para evitar violar las garantías y derechos de los alumnos. El programa Operación Mochila se pondrá en marcha en cuarto, quinto y sexto grado de primaria, secundaria y preparatoria.
En la primera etapa se visitarán las escuelas ubicadas en colonias con alto índice delictivo, pero el objetivo de la Policía de Torreón es acudir a todos los planteles, siempre y cuando los papás estén de acuerdo.
Programa
De acuerdo con la Policía de Torreón:
El programa Operación Mochila se pondrá en marcha en cuarto, quinto y sexto grado de primaria, secundaria y preparatoria.
En la primera etapa se visitarán las escuelas ubicadas en colonias con alto índice delictivo, pero el objetivo de la Policía de Torreón es acudir a todos los planteles.