Cultura Cultura columnas editorial

Falta de organización boicotea el Festival de Danza

Festival. El evento tendría lugar en la Plaza Mayor, que por falta de organización fue cancelado, ya que se empató con el del aniversario del Ballet Folklórico Nemiliztli.

Festival. El evento tendría lugar en la Plaza Mayor, que por falta de organización fue cancelado, ya que se empató con el del aniversario del Ballet Folklórico Nemiliztli.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Compañía y seguidores se quedan con las ganas. Y es que ayer a la compañía lagunera de Danza Contemporánea Mezquite, que inauguraría la edición número doce del Festival de Danza Contemporánea de La Laguna, no le fue permitido subir al escenario de la Plaza Mayor, tal y como lo señalaba el programa, porque la función inaugural del festival que coordina Mezquite con el INBA, se empató con la de aniversario del Ballet Folklórico Nemiliztli.

Pasadas las 6:30 de la tarde, cuando la representante de la Dirección Municipal de Cultura, Ana Carmen Iturría, subió al escenario para anunciar la función de Mezquite, programada a esa hora, fue agredida por algunos integrantes del público, quienes molestos entre palabras altisonantes y gritos, incitaron a los demás espectadores a pedir que el ballet folclórico que celebraba su aniversario número 20, no abandonara el escenario.

Algunos padres de familia de los integrantes del Nemiliztli, que no permitieron que se llevara a cabo la función de Danza Contemporánea, dijeron que la función que habían preparado no estaba ni a la mitad y muchos bailarines que habían preparado vestuario, maquillaje y demás detalles, se quedarían sin bailar, atribuyendo la situación a la Dirección Municipal de Cultura, la Secretaría de Educación de La Laguna y los encargados de la Plaza Mayor, ya que todos estaban notificados de su evento.

Cuando la confusión estuvo en la frontera de la agresión, el maestro Jaime Hinojosa, director del festival y de Mezquite Danza Contemporánea, decidió suspender la función inaugural, para no poner en riesgo la integridad de sus bailarines y llamó a todos a guardar la compostura. De inmediato un gran número de artistas locales, promotores y seguidores de Mezquite, fueron con el maestro Hinojosa para solidarizarse con la compañía y solicitarle, reprogramar la función.

"Qué mal que las autoridades, tanto culturales como del ayuntamiento, no prevea este tipo de cosas, ver personas agresivas o violentas en un espectáculo cultural lo único que logra es alejar al público, se supone que estos foros deben ser un ejemplo de convivencia, afortunadamente el maestro Hinojosa actuó de manera acertada", comentó un pintor que había ido a la inauguración del festival.

Los bailarines de Mezquite regresaron al Teatro Isauro Martínez y se cambiaron, desconcertados, ya que la función que ayer se presentaría, arrancaba nada más que con el doce Festival de Danza Contemporánea de La Laguna, que es coordinado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Y recibe el apoyo de la Secretaria de Cultura del Estado, que también estuvo ausente ayer durante la inauguración del festival.

"Es frustrante, muy desconcertante, porque una función de éstas tiene un costo muy alto, no sólo económico, sino en cuestión de tiempo, preparación, recurso humano y demás, y no poder hacerla, habla de la mala organización de nuestras autoridades. Además es una oportunidad que nosotros queríamos para acercar la danza contemporánea a otro tipo de público, el que se concentra en la Plaza Mayor, pero bueno, no podemos arriesgarnos, el festival continúa con la Gala de Solistas en el TIM", comentó el maestro Jaime Hinojosa.

Para el director de Mezquite la función sigue viva, ya que la compañía la puede llevar a una escuela, institución o universidad, donde además de adquirir el carácter didáctico, continúa con su vocación de formar nuevos públicos y acercar la danza contemporánea a foros alternativos.

Pasadas las 7:15 de la noche los bailarines y público asistente a la función de Mezquite se empezaron a retirar.

La compañía

Detrás del trabajo que durante 15 años ha realizado la compañía lagunera de danza contemporánea Mezquite, más que un grupo de bailarines y coreógrafos muy bien formados, permite ver la historia de maestros, festivales, concursos nacionales, cursos de verano y la terquedad de no dejar los escenarios.

Bajo la dirección de Jaime Hinojosa, la escuela de Danza Contemporánea de Torreón fue fundada en 1998 en Gómez Palacio, y a través del Instituto Coahuilense de Cultura se trasladó a Torreón en 2003, al Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja (Cinart). En enero de 2009, el Icocult suspendió el apoyo a la escuela lagunera de danza, y un año más tarde, en 2010, maestros y alumnos fueron desalojados del Cinart.

El proyecto continuó trabajando gracias al alojamiento del Teatro Isauro Martínez.

Actualmente la escuela cuenta con un programa académico según lo determina el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Pero no recibe ningún tipo de apoyo de la Secretaría de Cultura de Coahuila ni de la Dirección Municipal de Cultura de Torreón.

El festival continúa

El Festival de danza sigue hoy con:

*Gala de Solistas.

*En el Teatro Isauro Martínez.

*7:30 de la noche.

Leer más de Cultura

Escrito en: Festival de Danza Contemporánea de la Laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Festival. El evento tendría lugar en la Plaza Mayor, que por falta de organización fue cancelado, ya que se empató con el del aniversario del Ballet Folklórico Nemiliztli.

Clasificados

ID: 811856

elsiglo.mx