Sin pago. Trabajadores han presentado quejas por la falta de pago en sus utilidades, informan.
Retrasos en el pago de las utilidades de este año han provocado hasta un 75 por ciento de incremento en las quejas interpuestas por los trabajadores, pues a comparación del año pasado donde sólo hubo treinta, en esta ocasión llegaron a 115 las denuncias presentadas ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Carlos Woo Ibarra, director de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo informó que en esta año se han presentado 115 denuncias, la cuales a diferencia del año anterior han ido en incremento en los meses de mayo y junio.
"El año pasado casi no tuvimos quejas sólo alrededor de 30, sin embargo ahora desde el pasado 30 de mayo hasta la fecha, se ha obtenido hasta un 75 por ciento más que el año pasado en denuncias", dijo.
Según recordó el plazo para cumplir con esta normativa venció el día 31 de mayo para las personas morales y el 30 de junio para las personas físicas.
Explicó que en estos casos lo que se hace es mandarse citatorios a los patrones para que acudan y afortunadamente en la totalidad de los casos se han resuelto éstos, sin embargo es necesario que denuncien a tiempo pues se tiene un año para poder exigir esta prestación, por lo que exhortan a todos los trabajadores a que acudan a exigir sus derechos laborales.
"Si hubo un error o un mal cálculo en la percepción económica que se le destinaron, deberían de acercarse a las dependencia para poderlos asesorarlos en cuanto a esto", expresó
En otros temas, indicó que en este último mes también se ha incrementado el número de asesorías que la dependencia ha otorgado a los empleados, la cuales han aumentado a mil 678: "A comparación de lo que se llevaba en el mes de abril, hemos atendido hasta 300 asesorías más en el último mes", aseguró.
Por último, dio a conocer que actualmente se encuentran innovando el servicio de la Procuraduría, el cual ahora ofrecerá dos mesas de conciliación para cualquier persona, por lo que los afectados podrán resolver su problema con mayor rapidez y de forma directa.
"Cualquiera que tenga algún conflicto puede acceder a éstas, con el objetivo de que se le dé una solución expedita; sabemos que hay muchos trabajadores no saben que hacer cuando tienen algún problema con sus jefes, por ello tienen que cercarse con nosotros", informó.