Sin pagar. De acuerdo al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública el Ayuntamiento adeuda al Fideicomiso 7 millones de pesos.
Por la falta de aportaciones municipales al Fideicomiso de Seguridad Pública no se tienen los recursos necesarios para cubrir los gastos de operación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. El monto del adeudo asciende a 7 millones de pesos según estimaciones del Consejo de Seguridad Pública y del Grupo Empresarial Lagunero (GEL).
Entrevistados por separado, César Villarreal Sánchez, vicepresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Michelle Taboada Barragán, directora del GEL, denunciaron la falta de recursos que adeuda el propio municipio para realizar las labores de seguridad pública en Torreón.
Villarreal Sánchez reiteró que "existe un adeudo bastante grande del Municipio hacia el Fideicomiso por las aportaciones que se han dejado de hacer. Aunque dijo desconocer a partir de que mes se ha dejado de pagar por parte de la tesorería, lo que enfatizó es que la falta de pago es debido a que el Ayuntamiento se encuentra "corto" de recursos y que el tesorero ha dicho que está revisando los fondos para poder cubrir el adeudo.
Por su parte, Taboada Barragán comentó que esta falta de recursos ya está provocando problemas internos para la operación diaria, tanto por la falta de mantenimiento a las patrullas, compra de equipo de vigilancia y seguridad.
El vicepresidente del Consejo Ciudadano dijo que siempre se ha estado peleando para que se otorguen mayores recursos, ya que el tema más importante para todos los ciudadanos es el de seguridad pública, tener patrullas listas para dar rondines y prevenir el delito.
Sin arreglo
Sin dinero para la seguridad:
⇒ El Municipio adeuda al Fideicomiso de Seguridad Pública 7 millones de pesos.
⇒ Actualmente la Dirección de Seguridad Pública no cuenta con recursos para arreglar patrullas y comprar equipo.