Nuevos casos. De cada cuatro nuevos casos, uno es de sexo femenino en promedio.
Jesús Peña Gutiérrez, director de la Unidad Médica Especializada, Centro Ambulatorio para prevención y Atención del Sida e infecciones de transmisión sexual (Uneme), indicó que aún falta mucha educación en materia de prevención sexual, ya que aseguró que continúa el incremento de pacientes que padecen el síndrome del VIH-Sida.
REGISTRAN CASOS NUEVOS CADA MES Según Jesús Peña, indicó que tanto en Saltillo como en el Centro de Torreón atienden a cerca de 200 pacientes, ya que cada mes acuden al centro de 2 a 4 pacientes nuevos a solicitar tratamiento, por lo que en Coahuila se estima que alrededor de 700 personas padecen del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH, (Sida), donde de cada 4 pacientes uno es de sexo femenino.
"Cada mes se incrementan los casos que se presentan, los cuales van de dos a cuatro pacientes, predominando los del sexo masculino aproximadamente, ya que de 4 que acuden solo un paciente es de sexo femenino, asimismo la edad de los pacientes más frecuente es de 30 a 45 años", manifestó.
Dijo que en la mayoría de los pacientes que se atienden predominan los casos de contagio por vía sexual.
Ante esta situación mencionó que es necesario que se trabaje más en campañas de información, ya que aseguró que aquello que es ignorado es difícil de prevenir.
"Es urgente que se fomente el valor de la responsabilidad, ya que todos tienen el derecho de ejercer la sexualidad, pero también tienen que protegerse con educación sexual; por ello nosotros tenemos campañas continuas, donde ofrecemos pláticas a escuelas primarias, secundarias, preparatoria e incluso a empresas privadas", dijo.
Por otro lado, mencionó que afortunadamente en Saltillo no se han reportado casos de niños, ya que los pacientes que han sido positivos y están embarazadas llevan un tratamiento adecuado, donde se les da un tratamiento profiláctico a los bebés y se les programa la cesárea.
Jesús Peña añadió que en el centro se apoya con tratamientos integrales a todo el paciente que lo requiere, así como exámenes de laboratorio, terapias psicológicas y asistencia de trabajo social, sin costo alguno.
"En Coahuila debe de haber cerca de 600 pacientes con este padecimiento donde muchos de los casos obedecen a prácticas homosexuales, así como de categorías de personas que tienen relaciones de carácter sexual con personas del mismo sexo, pero no precisamente debido a la homosexualidad, sino por diversos factores", explicó.
Entre las recomendaciones que deben de seguir los pacientes con VIH, Sida, están: la práctica de una dieta balanceada, así como realizar actividades físicas variadas, ya que éstas pueden disminuir el estrés, la ansiedad o depresión de la enfermedad.
Informa a la ciudadanía que existen centros para tratar este síndrome en el municipio de Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña, a donde pueden solicitar información incluso por vía telefónica a los números 4 34 60 80 y 01 800 67 06 08 8 lada sin costo.