Más humedad. Las tierras están preparadas y en espera de mayor agua para iniciar la siembra, sobre todo del frijol.
Las precipitaciones que se han dejado sentir en la zona rural no han sido suficientes para humedecer las tierras de siembra, las lluvias de mayo y junio no han sido más fuertes que las del año pasado, señala René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa.
Para la siembra del frijol se requiere de cierta humedad en la tierra, misma que hasta el momento no se ha dado por lo seco que ha estado el campo; lo poco que ha caído lo ha absorbido la tierra o el mismo calor que se presenta evapora lo poco que cae de agua.
Aun así, comentó que a diferencia del año pasado, en estos momentos la tierra tiene algo de humedad y de alguna forma es un aliciente para el productor, situación que no se vio a estas alturas en el 2011.
Para este año se pretende lograr una siembra de 160 mil hectáreas de frijol y de aproximadamente 290 mil de forraje, entre ellas 90 mil de maíz de grano y 100 mil de maíz forrajero, más otras 100 mil de otro tipo de forrajes como avena y alfalfa.
"Ojalá las cosas mejoren mucho porque el año pasado se sembraron las mismas cantidades pero no hubo cosecha; hoy se espera un mejor tiempo", comentó.
En lo que va del mes de junio, las lluvias no han sido suficientes, si bien, se han tenido mayores días nublados y algunos con pequeñas gotas, en general a la tierra de siembra le falta humedad.
Pero en algunas partes, sobre todo en la zona serrana, donde la siembra es prácticamente para autoconsumo, existe mas humedad y ello ha provocado que al menos, esa gente pueda tener algo de cosecha si persisten las lluvias.
No acaba la sequía
René Almeida Grajeda aclara que no por llover estos días y los siguientes, como está pronosticado, signifique que la sequía se ha terminado.
Se requiere esperar que lo sembrado logre germinar y crecer a buen tamaño y por supuesto, levantar la cosecha y lograr venderla o tenerla para autoconsumo, no será hasta después de esto que el productor puede decir que se acabó la sequía alimentaria en el medio rural, no antes.