Académico. Es necesario retener a los jóvenes talentos en la entidad, manifestó el Director del Tecnológico de Durango.
La ciencia y la innovación tecnológica son esenciales para el desarrollo de toda la entidad; sin embargo, en México es escasa la inversión que se hace en estos temas, manifestó Felipe Pascual Rosario Aguirre, director del Instituto Tecnológico de Durango.
Celebró la iniciativa de la Universidad Politécnica (Unipoli) Durango de llevar a cabo el primer Encuentro de Investigación Tecnológica en Durango a través de páneles, en donde investigadores reconocidos y de talla internacional compartieron experiencias entre los jóvenes universitarios.
Aseveró que se busca hacer sinergia entre todas las instituciones educativas y compartir posibilidades, enfocando esfuerzos para que los recursos se apliquen bien, pues estos son aspectos que se deben poner en primer lugar en las universidades de todo el país.
"En México se invierte muy poco dinero en investigaciones, consideramos que si queremos transitar a un centro de investigación de primer mundo, hay que tomar en cuenta los indicadores de inversión que estos tienen".
El Producto Interno Bruto (PIB) promedio siempre está dedicando un siete por ciento a la educación e investigación, hay que hacer algo par asegurar la inversión para que se concrete el trabajo como corresponde, de lo contrario será difícil que México prospere en estos aspectos, apuntó.
El ITD tiene ventaja por la antigüedad, manifestó tras indicar que hay cuerpos académicos e investigadores de la institución que están al servicio de la comunidad, pero las carencias y esfuerzos que se deben hacer para mantener ese nivel son muy grandes, lo que repercute en la falta de aprovechamiento del esfuerzo y talento humano.