A favor. En días pasados, el Congreso Local aprobó la desaparición de la Fiscalía del Estado.
Para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría de General de Justicia del Estado (PGJE) inicien funciones y desaparezca la Fiscalía General del Estado de Coahuila, primero se tendrán que aprobar las leyes orgánicas de las nuevas dependencias.
El Congreso Local aprobó la reaparición de la SSP y PGJE y el gobernador del Estado, Rubén Moreira firmó el decreto para su promulgación, sin embargo es necesario que se aprueben leyes secundarias para que las nuevas dependencias puedan iniciar labores.
La Secretaría de Seguridad tendrá la responsabilidad de generar políticas públicas en materia de seguridad, la prevención del delito, además de tener a su cargo el Sistema Estatal de Seguridad Pública. Su titular será el actual fiscal Domingo Favela.
En lo que respecta a la Procuraduría General de Justicia del Estado, le competerá hacerse cargo de la investigación de los delitos del fuero común, el ministerio público y los órganos auxiliares.
Cabe recordar que en el 2013 entrará en vigor la nueva ley de procedimientos penales, donde se contemplan los Juicios Orales, con lo cual el sistema penal tendrá cambios considerables en materia de seguridad, ya que el acusado tendrá contacto con el juez que se encargará de dictar su sentencia y las audiencias podrán ser públicas.
FISCALíA GENERAL La Fiscalía del Estado nace en 2009 durante la administración de Humberto Moreira, quien otorgó a la dependencia las funciones que tenía la SSP y la Procuraduría, sin embargo Rubén Moreira manifestó desde el inicio de su administración que se retomaría el antiguo modelo con el fin de mejorar el ejercicio de sus funciones, mejorar los indicadores y garantizar la tranquilidad de la población.