Falla. 'Estamos viviendo en el campo de la comunicación la presencia de un estado fallido', Javier Esteinou Madrid.
Las restricciones impuestas por grupos del narcotráfico al gremio periodístico son una de las señales más claras de que en el campo de la comunicación se vive un estado fallido, dijo el reconocido investigador y escritor Javier Esteinou Madrid.
"El propio narcotráfico ha dictado los contenidos de los medios en el sentido de qué puntos se pueden tocar, cuáles no y cómo abordarlos y si se salen del guión informativo reciben la agresión de los cárteles, eso refleja la debilidad del Estado Mexicano de no tener decisión para proteger a sus periodistas… estamos viviendo en el campo de la comunicación la presencia de un Estado fallido", sentenció.
El escritor visitó La Laguna como parte de las actividades de la LXXIV Asamblea del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación celebrada en esta ocasión en la Universidad Iberoamericana y La Salle.
Comentó que la resistencia del Estado para proteger al gremio periodístico obedece a que se encuentra también infiltrado por estos grupos de poder.
"El estado también está vinculado con este grupo de intereses, tenemos un narcoestado penetrado en muchas zonas del país, y en parte eso es lo que ha evitado la protección", dijo.
Ante este difícil panorama, dijo que las escuelas de comunicación deben actuar para preparar a sus egresados a enfrentar el campo laboral, cosa que "no hacen" porque están desvinculadas de la sociedad.
Notimex