Situación. Una temporada regular de lluvia no ha sido suficiente para contrarrestar los efectos de 22 meses de sequía.
El siglo de durango
Con un porcentaje de llenado del 46 por ciento respecto a su capacidad total en la Presa Lázaro Cárdenas y del 34 por ciento en la Francisco Zarco, los agricultores de la Comarca Lagunera saben que se puede venir un 2013 complicado.
La producción para este ciclo se espera buena, a pesar de que ya se tomaron previsiones para mantener reservas del vital líquido en las presas.
Sin embargo, ambas se encuentran por debajo del 50 por ciento en sus niveles, lo que significa que el próximo año tiene que llover y en buen tiempo, para evitar que se reduzca en mayor proporción la superficie de cultivo.
PRIORIDAD
El diputado Alfredo Ordaz Hernández, mencionó que la principal preocupación en el campo de La Laguna es el encarecimiento de los forrajes debido a la baja en la producción.
Y es que al ser los municipios laguneros de Durango parte de una importante cuenca lechera para el país, los principales cultivos son los forrajes.
Por ahora, hay producción de forraje en La Laguna y además se puede comprar en otros lugares del estado, pero se espera una mayor recuperación de las presas para que el sector agropecuario tenga una mayor certidumbre.