Son más. El Gobierno del estado ha multiplicado los puntos de distribución de las despensas en Torreón.
La entrega de despensas por parte tanto del estado como del municipio en plena fase de campañas políticas es una práctica calificada como muy irregular por parte de Información y Participación Ciudadana, A. C., (Ipac), que en múltiples ocasiones ha solicitado los padrones de beneficiarios de estos programas a las autoridades, pero hasta el momento no se les han proporcionado.
Moisés Picazo Salazar, consejero de Ipac, señaló que el principal problema en este sentido es la falta de transparencia, pues de esta forma, los programas públicos pueden ser aprovechados para cuestiones electorales.
"Es algo muy grave, la entrega de despensas para condicionar el voto está considerado como un delito electoral, los que se sientan afectados deben hacer la denuncia correspondiente, pero un ciudadano al que le están entregando una despensa no lo va a hacer, tiene que ser el partido político afectado", explicó.
"Lo peor de todo, es que no hay transparencia, porque se les ha pedido en infinidad de veces el padrón sobre esos programas y nunca lo han dado, tenemos varias peticiones de información al respecto y a la fecha no han querido dar estos datos, y eso que son programas públicos, que no deben ser aprovechados para el tema electoral", comentó.
Picazo dijo que los ciudadanos no deben dejarse llevar por una despensa y deben comprender que se trata de programas públicos, que no por ello se puede condicionar su voto, sin embargo, admitió que hay desinformación entre la gente al respecto.
ANTECEDENTES
Como se informó oportunamente en este medio, el Gobierno del estado de Coahuila ha entregado despensas con los logotipos de la presente administración y algunas personas revelaron que se condicionaba el voto hacia el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, versión que el estado rechazó.
También se denunció que el Ayuntamiento de Torreón, por su parte, entregó despensas a los asistentes al mitin de dicho candidato, pero que se trató de paquetes que correspondían a un programa alimentario del año pasado, versión que el Municipio tampoco admitió.
Ayer Isabel Vesuña, candidata de la izquierda a diputada federal por el Distrito 06, presentó audios de personas que han sido amedrentadas sobre la posibilidad de retirarles los programas sociales.