En México, tres de cada diez empresas cuentan con algún tipo de seguro que les permita administrar los riesgos dentro de su negocio. Sin embargo, la proporción es menor si se habla de Pequeñas y Medianas Empresas, las cuales pocas cuentan con una cultura de previsión para minimizar los riesgos ante un incendio, robo o fallecimiento de un socio.
Jesús Elizalde Castillo, consultor, comentó que en México hay una baja cultura de previsión de riesgos dentro de los negocios, por lo que pocas son las empresas que realizan previsiones y adquieren un seguro para minimizar los impactos ante cualquier eventualidad.
Tras dar un Taller de Administración de Riesgos Empresariales Dentro de tu Negocio, comentó que el objetivo de la platica es "generar conciencia en empresarios sobre lo importante que es analizar los riesgos como empresa y tomar cartas en el asunto para evitar que el negocio cierre de manera definitiva".
Mencionó que existen los riesgos materiales y de manejo de personas. El primero corresponde a siniestros por incendios, robo o intoxicación de un comensal, entre otros. El segundo se refiere a la muerte del propietario o socios, o la renuncia de personal clave. Elizalde dijo que lo recomendable es acudir a un asesor de seguros para hacerle un trabajo a la medida del empresario.