Talleres. El sector restaurantero recibió capacitación sobre la Ley General del Control del Tabaco, entre otros temas.
La Secretaría de Salud del Estado no puede actuar directamente contra los establecimientos que no respetan la Ley General del Control del Tabaco porque aún no se ha firmado el convenio correspondiente con la Cofepris. Una vez que se haga será más factible que los restaurantes, discotecas y demás lugares cuenten con las medidas adecuadas.
César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que es una disposición del Estado que todos los edificios del Gobierno estén libres del humo del tabaco, de modo que poco a poco esta situación se pueda ir regulando.
"Ha habido dos o tres establecimientos en la Comarca Lagunera que ya fueron regulados directamente de Cofepris México, porque nosotros estamos nomás recomendando, pero vamos a poder actuar hasta que se firme el convenio con el señor gobernador", explicó.
"Esto no quiere decir que no se va a poder fumar, sino que los establecimientos deben contar con los lugares adecuados, con los estractores y áreas específicas donde no pasen niños, que se cumpla con toda la normativa", manifestó.
Dijo que el cáncer de pulmón es de los problemas de salud más fuertes que existen a nivel nacional.
"Es de las enfermedades prevenibles más fáciles que hay porque sólo hay que dejar de fumar", indicó.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) promueve entre sus agremiados capacitación en temas distintos. El primer taller que arrancó ayer fue una plática integral por parte de la Secretaría de Salud, que va dirigida a empresarios que ofrecen el servicio, de modo que puedan reafirmar los conocimientos y los procesos administrativos que se llevan a cabo por su parte.
Entre los temas a tratar fueron la Ley General del Control del Tabaco, administración, procedimientos, verificaciones y controles sanitarios, inspecciones generales y los cursos de manejo higiénico dentro de los establecimientos.
Por otra parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria VI explicó que un problema grande es la entrada de cigarros falsos a México que son muy económicos pero más dañinos, lo que también atiende la Cofepris.
Dijo que estos cigarros tienen un costo estimado de 12 pesos por cajetilla cuando los regulares cuestan 40. Señaló que el Gobierno Federal ha sido cuidadoso en este tema, pues se trata de destruirlos.