Vulnerables. Tarahumaras en La Laguna no tienen apoyos de ningún tipo.
Las autoridades municipales o estatales no cuentan actualmente con un programa integral para atender indígenas de forma integral en La Laguna.
En el caso del DIF Torreón existía hasta el 2011 un programa de atención temporal a tarahumaras, el cual durante la época invernal los albergaba dentro de las instalaciones del hoy inhabilitado centro Compresora.
Se estima que existen por lo menos unos 2 mil habitantes de asta etnia dedicados a diversas actividades en las calles de Torreón.
La mayor parte de estas personas se dedican a la venta de artesanías propias, venta de golosinas o en muchos casos a solicitar dinero en cruceros y calles como limosna, siendo niños y mujeres la mayoría de la población.
Algunas cifras de organismos civiles locales van más allá y estiman que a lo largo de un año se llegan a recibir hasta 5 mil indígenas de esta etnia en las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, principalmente.
Sin opciones
Los únicos centros no gubernamentales para atención tarahumara en Torreón se encuentran clausurados desde hace años, dejando desprotegida a la población local.
En la década de los noventa fue abierto el hogar "Hermano Tarahumara" en el sector centro de Torreón, ahí se recibían a los hijos de indígenas tarahumaras que desearan estudiar, trabajar o capacitarse en algún oficio para mejorar su calidad de vida.
Luego de casi siete años de operación fue cerrado ante la falta de continuidad del proyecto, hoy existen algunos órganos ciudadanos enfocados para el apoyo de personas marginadas, sin embargo ninguna de estas organizaciones está especializado en esta población.
MIL TARAHUMARAS
Son los que se estima que cada año visitan la región de La Laguna.
2
MIL INDÍGENASEn Torreón podrían vivir cerca de dos mil tarahumaras, la mayoría mujeres y niños.
Poco apoyo
En 2011 los tarahumaras eran atendidos de forma temporal en el Centro DIF Compresora, sin embargo fue cerrado posteriormente y la ayuda no se trasladó a otro sitio.