Caro. El problema de la gripe aviar en Jalisco ocasionó que se disparara el precio del huevo en el país.
Para evitar un mayor desorden en el mercado, el Gobierno Federal debe actuar con estrategia para inmovilizar el aumento de precios en los productos básicos y así poder garantizar el abasto de alimentos hacia la población, expresó el líder de la confederación de Cámaras Nacionales Concanaco, Jorge Dávila Flores.
Explicó que el problema de la gripe aviar y la lentitud en la revisión para el tránsito internacional de productos, han provocado bruscos vaivenes en el mercado.
"Se están tardando para autorizar cupos de importación de huevo, sobre todo para el industrial, lo que ha provocado oscilaciones en el mercado, cuyo problema radica principalmente de estados proveedores como Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas", dijo.
Agregó que la escasez mundial y el incremento desmesurado en los precios de granos e insumos agropecuarios están contribuyendo a un sin número de aumentos de alimentos esenciales para la población, como lo es el pan, la leche y la tortilla.
Por otro lado, exigió al Gobierno Federal apoye a los productores agropecuarios para evitar que se genere una burbuja inflacionaria que impida cumplir con las metas económicas previstas para el año 2012.