Médico especializado. Las personas de la tercera edad necesitan ser atendidos por un médico especialista y no el general, requieren la atención de un geriatra.
En el estado no existen los suficientes geriatras para atender a los adultos mayores, aunque no se puede hablar de un déficit, comenta Miguel Ángel Aragón Contreras, subdirector de enseñanza del Sector Salud.
De acuerdo a las estadísticas poblacionales, cada año va creciendo el número de personas mayores de 60 años que al igual que los niños, requieren de un médico especializado en su atención: el geriatra, que en Durango, a decir del director de enseñanzas, son pocos.
Explicó que así como un pediatra atiende a los niños, el geriatra debe de atender a los adultos mayores porque las enfermedades de éstos no se enfrentan de manera similar al resto de la población.
En estos momentos, son médicos generales los que atienden a los adultos mayores, pero algunos los traen de médico en médico porque no todos pueden atender sus males.
Para ello, señala Aragón Contreras, se está preparando un programa de capacitación y especialización de médicos geriatras con el fin de que existan suficientes especialistas en esta materia.
Pero aceptó que se está a la espera de que entre en operación el Hospital General de Altas Especialidades, porque el mismo también fungirá como Hospital de Formación de Recursos Humanos.
Nadia avila / El Siglo de Durango