Foto: LA I
El aumento de pacientes con enfermedades cronicodegenerativas y el Seguro Popular, se han convertido en enormes problemas para los hospitales del sector salud, pues han rebasado la capacidad de atención, lo que genera otro problema para la Cruz Roja de Gómez Palacio, ya que no le reciben a los pacientes.
Los paramédicos de la benemérita institución manifestaron que a diario reciben llamadas telefónicas por familiares de adultos mayores enfermos de presión alta, diabetes y otro tipo de enfermedades.
Por lo general, explicaron los socorristas, son personas de escasos recursos que están afiliadas al Seguro Popular, pero también hay derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que hablan al Hospital General o alguna de las clínicas del IMSS solicitando una ambulancia para que los recojan (pues no pueden moverse), pero les contestan que no tienen unidades y les sugieren que marquen a la Cruz Roja.
En promedio son cuatro o cinco llamadas a la Cruz Roja de pacientes para que los recojan en sus domicilios y los trasladen ya sea al Hospital General o a cualquiera de las clínicas del IMSS, la 46, 53, la 51 o la 43, ubicadas todas en Gómez Palacio.
4
PACIENTES De enfermedades cronicodegenerativas, son atendidos en promedio por la Cruz Roja.
En aumento
Señalaron los paramédicos la necesidad de construir más hospitales o ampliar los existentes, ya que el problema cada día es más grande y con el tiempo no van a saber qué hacer con los pacientes.