Déficit. En México pocas personas cuentan con un doctorado en procesos de innovación y mejora tecnológica, dice la OCDE. (ARCHIVO)
En México, sólo 3 de cada 10 personas que obtienen un doctorado está relacionado con procesos de innovación y mejora tecnológica, lo cual es preocupante, porque las naciones actualmente requieren economías basadas en conocimiento, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Entre el total de los nuevos títulos a nivel doctoral que existen en el país, 19.6 por ciento de ellos son en el campo de las Ciencias y 9.5 por ciento están dedicados a ingenierías, lo que coloca a México en el penúltimo lugar entre los países OCDE, sólo por encima de Grecia.
En tanto, otros países de OCDE tienen más graduados innovadores que tienen doctorado.
Por ejemplo, en Chile 67.7 por ciento pertenecen a estas áreas, 56.7 por ciento a Ciencias y 11.1 por ciento a ingenierías; en Canadá 48.6 por ciento; en Japón 38.5 por ciento, y en Estados Unidos 37 por ciento.
"El talento en México es cada vez mayor y está graduando una cantidad importante de ingenieros, pero necesitamos avanzar en el área de talento, en términos de doctorado en ciencias e ingeniería hace falta súper especialización.
"Mientras, contrasta el caso de Chile, que es el primer país con especializados de este tipo dentro de su grupo doctoral, que son la mayoría, y en México hay más bien doctores en muchas cosas, pero fallan en las áreas donde tradicionalmente se realizan más actividades de innovación", dijo José Antonio Ardavin, director del Centro de la OCDE en México.
Señaló que la sofisticación de los recursos humanos tiene que avanzar para lograr producir suficientes productos y procesos tecnológicos que sean capaces de sostener el ritmo de crecimiento económico.
En términos de políticas y diseño de programas, dijo que es necesario que el Gobierno elabore estrategias para encauzar y elevar el nivel educativo.
"Sólo seremos competitivos si hay innovación, así que ahí está la conexión entre competitividad, desarrollo e investigación y crecimiento", explicó Gabriela Dutrénit, directora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.