Secas. Palmeras que se ubican en vías principales como el periférico y en el bulevar Cristóbal Díaz se encuentran completamente secas.
El Ayuntamiento no tiene recursos destinados a la reposición de palmeras que se secaron en las principales vialidades de Matamoros.
El alcalde Guillermo del Real Castañeda dijo que la Presidencia Municipal no tiene la capacidad financiera para plantar de nuevo estas palmeras.
La autoridad aseguró que la gran mayoría de ellas se secó antes de que iniciara la Administración que él preside aunque confirmó que no todas, por lo que sí estaría dentro de la responsabilidad del Municipio su cuidado y mantenimiento.
Del Real Castañeda dijo que incluso recientemente el Departamento de Ecología solicitó la compra de algunas.
Solicitud que estaba siendo evaluada debido a que cuestan 800 pesos por metro de palmera, según dijo el presidente municipal.
Recientemente El Siglo de Torreón mostró que áreas como el bulevar Cristóbal Díaz y el periférico de Matamoros cuenan con palmeras secas en cada una de las jardineras construidas en sus camellones centrales.
Como se recordará en la zona peatonal del Periférico se había proyectado desde finales de 2010 la colocación de casi 70 palmeras.
En el caso de la obra del bulevar Cristóbal Díaz, ésta fue terminada en 2010, pero la mayoría de sus palmeras se encuentra visiblemente seca, lo que demerita la labor de mejora urbana.
El alcalde Guillermo del Real dijo que además actualmente el Ayuntamiento destina las pipas con agua hacia colonias y ejidos que carecen del vital líquido, motivo por el cual se han desatendido algunas áreas verdes de la ciudad.
"Mandamos pipas, pero como se sabe pues tenemos problemitas con el agua y se han estado mandando a otras zonas, no tanto para riego porque además estas áreas que se mencionan no están equipadas con sistemas de riego para su conservación", acotó.