Faltante. Es necesario tener más laboratorios certificados para pruebas de materiales, de gas LP y en relación a información comercial.
Son necesarias más unidades de verificación en el estado de Durango ya que carecen de ellas en algunos rubros, como laboratorios, ya que no tenerlos a la mano les resta productividad, también serán necesarias para cubrir los nuevos lineamientos de la Reforma Laboral, según explicó Maribel López, directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
La entrevistada estuvo en Durango en reunión con el Grupo Estratégico, Protección Civil Municipal, y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para identificar qué unidades de verificación requieren y hablar con colegios de profesionistas, universidades y empresarios por si están interesados en abrirlas. Hay entre 10 y 12 personas interesadas en el tema.
Puso como ejemplo a nivel regional que en Chihuahua hay tres verificadoras de gas LP, en Aguascalientes tres, en Sonora dos, en Coahuila uno, en Jalisco ocho y Durango no tiene.
Sobre verificadores de información comercial, en lo referente al etiquetado de los productos por las normas que dictamina que precisa cómo se escriben, Jalisco tiene cuatro y Durango todavía ninguna, reportó.
En otros estados ha tenido más desarrollo y los empresarios tienen más facilidades, en Durango existe buena estructura per falta incrementarla, consideró.
Según información proporcionada por la titular de EMA en una visita anterior, Durango tiene 16 unidades verificadoras acreditadas.
En la rama de laboratorio y ensayo son cuatro, una de agua, construcción, metal-mecánica y química; sólo tiene una unidad eléctrica en el ramo de laboratorios de calibración.
Cuenta con 11 unidades de verificación, dos en auditoria ambiental, cuatro de condiciones físico-mecánicas en el autotransporte, tres de eficiencia energética, una de instalaciones eléctricas y otra en instrumentos de medición.
DEMANDADOS
La mayor necesidad es de laboratorios, pues muchos empresarios requieren realizar pruebas de producto y de materias primas que utilizan, y al no tener laboratorios en el estado les resta competitividad, ya que envían su producto a otros estados, los cuales tienen unidades verificadoras de este tipo "al cruzar la calle", tienen mejores costos y tiempos.
Se requiere la existencia de estructura para que los productores valoren sus productos y sepan si pueden llegar al mercado nacional o internacional o si le falta alguna especificación.
También hacen falta más unidades de verificación para cumplir con la Reforma Laboral. Protección Civil y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tienen sus inspectores; pero no son suficientes, se puede contratar servicio privado para revisar la instalación de gas, la eléctrica, si cumple con norma de riesgos para incendio, extintores, entre otros aspectos, como ahora son los de calidad.
EL SIGLO DE DURANGO