Determinación. El delito de narcomenudeo será investigado por el fuero común a partir de la próxima semana. Esta competencia se estableció con base en una tabla de dosis de consumo.
Luego de una prórroga de dos años que se autorizó en 2010 para la entrada en vigor de la Ley contra narcomenudeo, finalmente la próxima semana estados y municipios tendrán que combatir este delito ya que no es posible un nuevo plazo.
Al manifestar lo anterior, el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz descartó que esté fuera de tiempo el reclamo de los gobiernos locales por la falta de recursos para una óptima aplicación de la Ley al referir que desde hace más de dos años se expusieron las dificultades que representaba.
"Ha sido permanente este reclamo y más bien no ha habido oídos para escuchar este grave problema", manifestó.
Y es que, indicó que esta determinación representa un gran gasto para los estados cuando la mayor parte del recurso es administrado por el Gobierno Federal. "La Federación dejó la obligación pero se quedó con los recursos para el combate a este problema", reiteró.
DIFICULTADES
Por su parte, la fiscal general del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, comentó que entre las dificultades que implica la aplicación de esta nueva Ley sin los recursos necesarios están el riesgo e inseguridad, además de la falta de personal.
"Obviamente si no tenemos recursos para contar con personal capacitado tenemos que tener gente aprobada por exámenes de control de confianza y cada vez son más los requisitos de contratación por lo que no puedo decir: mañana contrato 20 ministerios públicos y 50 policías", declaró.
Dijo que más que reprogramar la fecha de inicio de la Ley contra narcomenudeo, la Federación debe seguir haciéndose cargo ya que es el delito del que más conoce.
Comentó que "la Federación cada vez tiene menos responsabilidades" al referir que se quiere obligar a los estados a crear, sin recursos, Fiscalías especializadas para atender la trata de personas.