Por: Ing. Germán de la Cruz Carrizales
DESPERTAR... ES
"Cómo mantener y aumentar el AMOR!"
En el mes de febrero cumple mi mamá sus ochenta años de edad y se celebra también el Día del Amor y la Amistad. Qué hermoso mes dedicado al AMOR. Pero también qué contraste con el número de parejas jóvenes y ya con algunas décadas de matrimonio que están separándose. No es ninguna coincidencia la máxima que dice: "Si hay violencia en la familia, la hay también en la sociedad". Así que por diversos medios he escuchado que una de las ciudades más violentas del mundo es precisamente nuestra querida Comarca Lagunera. ¿Ausencia de AMOR?
Recuerdo mis épocas de estudiante y particularmente la prepa, donde la manifestación del amor estaba en todo su esplendor. Vaya este artículo a los corazones que aman y particularmente al mío que después de un descalabro emocional parece que ya se recupera y por qué no, si cupido llegara nuevamente a tocar mi corazón estaría encantado de vivir ese sentimiento maravilloso del AMOR, ese sentimiento que ha movido, mueve y moverá al mundo.
El AMOR, es ese sentimiento universal que hemos vivido, disfrutado y hasta soñando en una novela, en una película, he incluso en las bodas a las que asistimos y en la que los novios se juran amor eterno. Ese concepto relativo a la afinidad entre dos seres que pareciera que todo fuera miel sobre hojuelas, se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, expresado mediante una serie de emociones, experiencias y actitudes, y con frecuencia el término se asocia con el amor romántico.
En este contexto, las emociones del amor son poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. Al amor interpersonal que se considera sano o verdadero se cree constructivo para la personalidad, para lo cual es indispensable tener una buena autoestima.
Recuerdo en el puerto de Manzanillo, Colima, donde de vacaciones paseaba en compañía de mi hermano Pepe, y ahí fue cuando vi a una mujer hermosa, esa vez en la que cupido te flecha. Me dispuse a comprar una flor para regalársela, pero cuál fue mi sorpresa que no la vi más, creo que después que la vi se fue. Pero el AMOR tiene sus caminos y sus formas, ya que cuando regresaba al término de mis vacaciones me tocó como compañera de viaje hasta la ciudad de Guadalajara, en mi trayecto a la Ciudad de México. ¿Se acuerda usted de su primer amor? No me diga que no ha suspirado por ese sentimiento maravilloso que lo hace ver a uno la vida de color rosa.
Dice Gottfried Leibniz que amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad. Y así me gustaría encontrar a esa mujer, con valores, con delicadeza, con entrega, con valor, lealtad y compromiso. El AMOR es ese sentimiento que no se pide, sólo se va formando con trato, dedicación. El AMOR, no es producto del romanticismo solamente, el amor es una convicción, que por cierto hay que alimentar constantemente.
Pero podemos citar algunas clases de amor, por ejemplo el amor auto-personal: La autoestima o amor propio es el amor hacia uno mismo. Amor filial: Entre hijos y padres (y, por extensión, entre descendientes y ancestros). Amor incondicional: Es el que se profesa sin esperar nada a cambio. El amor espiritual, predicado por las diferentes religiones, es el amor incondicional por excelencia. El amor maternal, o amor de madre a hijo. Amor fraternal: En su sentido estricto, es el afecto entre hermanos, aunque puede extenderse a otros parientes exceptuados los padres y los descendientes.
Amistad: Cercano al amor fraternal, es un sentimiento que nace de la necesidad de los seres humanos de socializar. Amor romántico: Nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme a uno de satisfacción y felicidad existencial. Amor a los animales y a las plantas: Nace de un sentimiento protector. Amor hacia algo abstracto o inanimado: A un objeto físico, una idea, una meta, a la patria, al lugar de nacimiento, al honor, a la independencia (integridad). Amor hacia DIOS: Suele nacer de la educación recibida desde la infancia. Considera a Dios como la fuente de todo amor y se basa en la fe. Amor universal: Amor espiritual que, según diferentes religiones, todas las personas pueden llegar a sentir por el medio natural.
Nadie puede dar lo que no tiene, de ahí que es primeramente el AMOR a nosotros mismos de donde deberíamos empezar. El autoconocimiento, mejoramiento y crecimiento personal se sustenta en el amor a uno mismo.
Cuanto más nos amamos a nosotros mismos, más rápidamente superamos la creencia en el dolor, los miedos, las luchas interiores y avanzamos en nuestra evolución. El amor a ti mismo. Esto te dará una perspectiva mejor de tu vida y del mundo en el que estás. Mejorará tu salud física, mental, emocional y espiritual. Te permitirá dar en mayor medida. Te ayudará a descubrir quién eres y a cumplir tu misión.
Continuará...
Participe en el programa de Lala, "Héroes que inspiran vidas", proponiendo a esos héroes anónimos en la dirección electrónica, vidasqueinspiran@gmail.com
"Me sedujiste Señor y me dejé seducir, fuiste más fuerte que yo, y me venciste" Jr. 20, 7. Decía Jesús, "No me digas que me amas, dime cómo vives", "La familia que reza unida, permanece unida", "Sígueme este domingo a Misa". Iniciativa laguna un proyecto de valor y de valores de los laguneros y para los laguneros y el mundo! Esperamos como siempre sus comentarios en: despertar_es@live.com. Lo invito a visitar mi blog en donde encontrará más artículos de su interés. www.familia.blogsiglo.com