DESPERTAR...ES
"Semana Santa 2012"
Pero si volvemos a preguntar como los griegos "Queremos ver a Jesús" andando hacia el Viernes Santo. Y Jesús nos dirá: "¿Quieres verme?" Veme en todo hombre crucificado, veme en el hombre que se destroza con el alcohol y la droga. ¿Quieres verme? Veme en el padre de familia alcoholizado que no logra, por más que dice que cuando él quiera deja el alcohol pero no puede dejar su alcoholismo. ¿Quieres verme? Veme en el hombre que no encuentra trabajo y está desesperado. Veme crucificado en el crucificado.
Y todavía preguntamos a Jesús, "Queremos verte" y Él nos dirá, me veras en todo hombre que a pesar de que haya caído en lo más bajo, aquel que no encuentra su espacio, resucita a una nueva vida. Me puedes encontrar en aquel matrimonio que a pesar que se hayan dado con la escoba y la cazuela y reconociendo la gravedad de su acción imperdonable, deciden amarse y seguir juntos, ahí me encontrarás.
El gran problema que tenemos, es que hoy, hoy ya no queremos ver a Jesús. Muchos hombres y mujeres ya no lo queremos ver, sólo queremos que nos den, no nos interesa dar. Como al Papa en su visita reciente. Muchos fueron a ver al Papa, a tomarle fotografías, videos, a sacarle provecho económico a su visita. Pero cuántos pondremos en práctica el mensaje que el Papa nos ha dejado.
Propongámonos cada mañana, cuando el despertador suene, decirle Jesús "Quiero verte en mi cansancio, en mi familia, en mi trabajo, en mi prójimo, quiero verte Jesús", quiero verte con los ojos del alma como compañero de vida.
Reflexionemos si en estos días de cuaresma hicimos ayuno, dimos limosna, fortalecimos nuestra oración, date tiempo para dialogar con Dios. Y finalmente hay que vivir los días santos.
¿Qué tan lejos o qué tan cerca está Dios hoy?
Esta pregunta no nos la hemos hecho ciertamente, no precisamente cuando estamos plenos de salud o cuando todo es miel sobre hojuelas. Esta pregunta nos la hacemos solamente cuando la enfermedad toca nuestra puerta y sentimos un aparente abandono de Dios. Esta pregunta nos la hacemos cuando tenemos problemas matrimoniales, familiares o económicos y es cuando decimos -caramba, ¿pues no que Dios está cerca?-. Esta pregunta nos la hacemos cuando tal vez la violencia ya tocó nuestras puertas. Y muchos de nosotros hemos dicho, más que como pregunta, como reclamo. "¿No que estabas cerca de mí?" ¿No que eras mi Dios?, ¿no que eras el buen pastor? ¿Qué tan lejos o qué tan cerca está Dios hoy? Pues te quiero decir que Dios está tan cerca, como ni tu ni yo tenemos una idea.
Hoy hablaremos de una triple presencia de Dios. Para que redescubramos qué tan cerca está Dios. Tan cerca, que nos vamos a sorprender. Tradicionalmente o litúrgicamente sabemos que en la celebración de la misa Dios está presente de varias formas: Dios está presente en su palabra, el que pasa a proclamar, lo haga bonito o no, entonado o no, con dicción o no, lo que está proclamando es Dios quien está hablando; Dios está en el altar, el altar está consagrado, es por ello que el sacerdote al iniciar y terminar la misa lo besa. Y no lo hace porque esté bonito, sino porque es Cristo altar; Cristo presencia está presente en el vino y el pan consagrado, presencia eucaristía, por eso cuando comulgamos tenemos la certeza, sobre todo a los que tenemos de cuarenta años en adelante, que nos enseñaron en el catecismo que Jesús está presente en el pan y en el vino eucaristía; Cristo está presente en el sacerdote que preside la eucaristía, bueno, santo, pecador o revoltoso. El sacerdote que preside en él está Cristo. Así sea S.S. Benedicto XVI o el más humilde de los sacerdotes, es Cristo en él; Jesús está presente en la comunidad. Nosotros cuando participamos de la misa, somos el cuerpo místico de Cristo, por eso cuando se utiliza el incienso, el ministro inciensa al sacerdote, Cristo cabeza de la iglesia, pero después se para frente a la comunidad y la inciensa porque somos cuerpo místico de Cristo. Estas son presencias litúrgicas, reales.
Tres presencias que Jesús nos anunció en el evangelio. Primera, Jesús en el prójimo. Jesús está presente en el que está junto a ti, a un lado, enfrente o detrás de ti. Esa es una verdad de fe. Jesús está en el hermano. Jesús nos dice, "lo que le hiciste a cada uno de estos pequeños, me lo hiciste a mí". Y la parábola por excelencia, es la parábola del buen samaritano, la del hombre que reconoció en el camino al hermano en desgracia. Y aquí es donde empieza nuestro reto en esta Semana Santa del 2012. Como descubrir a Jesús en el que está cerca de ti. ¿Cómo descubrir a Jesús, cuando el esposo viene de malas, gritando y violento? Una persona decía, ¿a poco está Jesús en el que extorsiona, en el que secuestra?, no puede aceptar ni mi corazón, ni mi cerebro, que Jesús está presente en el que asesina. Y sí, ahí está Jesús presente, aunque no le hagan caso. Y nuestro reto hoy día, es como los elotes, esos elotes tiernos y jugosos que para poder descubrirlos tienen dos hojitas fáciles de arrancar. Pero hay elotes que tienen hojas y hojas y que al intentar quitarlas, raspan tu mano. Pero tú no buscas la hoja, sino el fruto tierno y dulce de sus granos. Ese es el reto, esa es nuestra tarea, quitar del prójimo el ropaje que le impide ver a Jesús en él. Esa es nuestra primera tentación, ya no vemos a Jesús en el prójimo, no lo queremos ver, no lo queremos buscar. Somos cómodos. Si el cónyuge llega de malas, nos quedamos con su cara de huarache y respondo con violencia. Si mi hijo me grita, yo le grito e incluso con él desquito mi coraje. Si la vecina me hace el feo, yo le respondo igual a ver quién tiene más saliva para desquitar mi ira. Es Jesús en el prójimo. Él lo dijo, lo que hicieras a uno de ellos, a mí me lo hiciste. Y sobre todo al más pequeño, al más vulnerable, al más indefenso. Busquemos a Jesús en el prójimo. Continuará la 3ª parte el viernes 6 de abril…
Participe en el programa de Lala, "Héroes que inspiran vidas", proponiendo a esos héroes anónimos en la dirección electrónica vidasqueinspiran@gmail.com
"Me seduciste Señor y me dejé seducir, fuiste más fuerte que yo, y me venciste" Jr. 20, 7. Decía Jesús, "No me digas que me amas, dime cómo vives", "La familia que reza unida, permanece unida", "Sígueme este domingo a Misa". INICIATIVA LAGUNA un proyecto de VALOR y de VALORES de los laguneros y para los laguneros y el MUNDO!!! Esperamos como siempre sus comentarios en: despertar_es@live.com. Lo invito a visitar mi blog en donde encontrará más artículos de su interés. www.familia.blogsiglo.com
"QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR"