DESPERTAR... ES
"Semana Santa 2012"
(3ª Parte)
Continuación…
Segunda presencia, Jesús en mí. Yo soy templo de la presencia de Él. Y buscamos fuera lo que tenemos dentro. Si se apareció la Virgen del comal, ahí vamos corriendo. Que se apareció el Cristo roto en un vaso deshelado, ahí vamos, buscando donde no debemos buscar, si Jesús está dentro de cada uno de nosotros. Y cómo nos cuesta descubrir esa presencia amorosa de Jesús. Con facilidad nos autocensuramos, nos auto flagelamos, nos infravaloramos. "No valgo nada, no sirvo para nada, nadie me quiere, todos me odian…" Jesús está en ti. El siguiente reto, es descubrir a Jesús en tu corazón. Para eso, necesito guardar silencio, para escuchar la voz de Dios en mí. Jesús me habla en mi corazón. No necesitamos de adivinos, ni de otras formas externas. Jesús nos dijo: "Cuando quieras hablar conmigo, métete en tu cuarto, cierra la puerta y ahí en lo secreto de tu corazón cuarto, ahí está tu Padre, ahí está Dios.
Si no pasamos por estos dos pasos, no podremos reconocer una tercera presencia. Jesús, en medio de nosotros. Jesús dijo: "Donde dos o más se reúnen en mi nombre, ahí estoy yo en medio de ellos". No sólo habita en el prójimo, ni en mí, sino también en medio de nosotros. Dios está pues, como filtro, como canal, como una visión. Y si reconozco la presencia de Dios entre tú y yo, como voy a ofenderte. Como aquella película de "Los Tres García" en la que cuando los hermanos se pelean, se mete aquella abuelita tierna en medio de los hijos y les dice -no disparen- y uno de ellos dice. -Quítese, quítese madre porque no le quiero dar a usted- y al último, baja la pistola porque sabe que si se sale el disparo entre el hermano al que quiere matar y su enojo, está su madre. Eso mismo podemos decir nosotros, entre tú y yo está Jesús en medio. Cómo voy a agredirte, cómo voy a ofenderte, como voy a procúrate daño, si Jesús está en medio de nosotros, como filtro, como barrera, como protector entre nosotros.
Con el sacramento matrimonial, en la medida que los esposos se aman y se respetan hacen presente a Jesús. Si alguien debe tener la presencia de Jesús en el matrimonio es el hombre. Por eso cuando el esposo le grita a la esposa y ella siente el deseo de agarrar el sartén y aventárselo porque ya la tiene harta; el pensar que Jesús está en medio, no sólo evita la agresión, sino tranquiliza el corazón.
En los jóvenes que hoy día viven la etapa hermosa del noviazgo, escuela del matrimonio, escuela de las caricias, escuela del conocimiento de Cristo. Qué bello noviazgo se puede tener al tener presente que Jesús está en medio de ellos. No como chaperón, ni como espía, sino como aquél que hace de nuestras caricias del noviazgo una auténtica escuela del amor. Jesús en medio de los jóvenes.
Luego pues, qué pasaría si vemos a Jesús, en medio de nosotros, en donde nos desenvolvemos, en medio del trabajo, en la vida familiar, en el vecindario. Como nuestra vida puede asumir otro matiz, otro rostro, otras actitudes si tú y yo ponemos a Jesús en medio de nosotros. En medio de los conflictos laborales, el patrón que busca poner el pie en el otro, Jesús en medio de nosotros. Poner a Jesús en medio de aquellos vecinos que irresponsablemente generan una actitud negativa. Hoy, reflexionemos, ¿Qué tan cerca está Dios de nosotros? Su presencia está asegurada en su palabra, en el altar, en la eucaristía, en el sacerdote, en la comunidad. Pero también en el prójimo, en mí y en medio de nosotros.
Cómo puedo reconocer a Jesús en mi familia, sobre todo cuando parecemos perros y gatos, cuando uno de los cónyuges abandona al otro para irse con otra persona y después abandona a sus hijos. Como hago presente a Jesús en mí matrimonio sobre todo, cuando aquello parece estarse diluyendo con gritos, ofensas e indiferencia lacerante.
Cómo hacer presente a Jesús en un ambiente de trabajo donde todos parecen traerme de carrilla, sólo porque saben que voy a misa, sólo porque saben que estoy cerca del Señor, y la respuesta sólo es una: EL AMOR.
El que me ama, dice Jesús, cumplirá mi palabra. Y mi padre y yo aligeraremos su carga y habitaremos en él.
El reto final es: ama como Jesús, ama con Jesús y ama a Jesús. Señor, asnos presea del amor, Señor sana mi corazón de todo aquello que contamina el amor, Señor, hazme creer en el amor.
Participe en el programa de Lala, "Héroes que inspiran vidas", proponiendo a esos héroes anónimos en la dirección electrónica vidasqueinspiran@gmail.com
"Me sedujiste Señor y me dejé seducir, fuiste más fuerte que yo, y me venciste" Jr. 20, 7. Decía Jesús, "No me digas que me amas, dime cómo vives", "La familia que reza unida, permanece unida", "Sígueme este domingo a Misa". Iniciativa laguna un proyecto de valor y de valores de los laguneros y para los laguneros y el mundo!!! Esperamos como siempre sus comentarios en: despertar_es@live.com. Lo invito a visitar mi blog en donde encontrará más artículos de su interés. www.familia.blogsiglo.com
"QUIEN NO VIVE
PARA SERVIR,
NO SIRVE PARA VIVIR".
Por: Germán de la Cruz Carrizales