Sobreviven. Con muy pocos animales, venta de leche y trabajo como jornalero sale adelante.
La escasez les ha traído diversidad de problemas, falta el agua, el alimento y empleo, la crisis de familias del campo se agudiza y algunos, sobreviven cada día con lo poco que les queda.
Unos cuantos animales les dan sólo unos pocos litros de leche para después venderla y así poder llevar un plato de frijoles o unas tortillas a su mesa.
Es el caso de la familia de don Martín Hernández, quien cuenta con 20 chivitas y es jornalero en el ejido Transporte de Gómez Palacio, vende a cuatro pesos el litro de leche, pero sólo produce poco porque son animales pequeños, sus 3 hijos le apoyan con las labores, pues ya no estudian y no les alcanza para vivir.
Don Martín comenta que por el momento no es mucho problema el agua para ellos, pero es porque a un costado de se vivienda corre un canal, del cual toman agua para los animales y otras labores, sin embargo el problema está en el alimento para el ganado, ya que salen al campo a que las chivas coman el poco pasto seco que encuentran y que ha sido el resultado de la falta de lluvias y el intenso calor que se ha desatado en la Comarca Lagunera.
Son cinco de familia, don Martín, su esposa y tres hijos adolescentes, quienes salen día a día a llevar a las cabras a buscar el alimento, les dan de beber y ayudan a sus padres a ordeñarlas para obtener la leche.
Pero todos opinan que la situación está muy difícil, que este mes será más complicado cada vez si no cae la lluvia "se supone que son meses de temporada de lluvias y no nos cae ni una gota, hace más calor y todo se está acabando", comentó el campesino.
Señaló que no cuenta con ningún tipo de apoyo gubernamental para sacar adelante su actividad productiva, únicamente cuenta la jefa de familia con el programa Oportunidades, el cual les otorga apoyo cada cuatro meses, pero no reciben apoyos para el campo.