Foto: LA I
Cada puntada es de amor y esperanza. Los pañuelos rojos son por las víctimas de la guerra contra el narcotráfico y los verdes por las personas desaparecidas.
Cada pañuelo es por una persona y todos llevan un mensaje que sus familiares, madres, hermanas, esposas, le bordan, como parte de su protesta por la falta de resultados de las autoridades, por la nula búsqueda que han hecho, por la falta de apoyo.
"¿Dónde estás? Nunca pensé bordar un pañuelo porque tú estás desaparecido, ¿por qué, Calderón?" es el mensaje de Teresa, esposa de Héctor Tapia, desparecido el 19 de junio de 2010. Son los primeros pañuelos que se bordan en Torreón. En otras regiones, como Monterrey, los pañuelos ya se juntaron para hacerlos sábanas, que han comenzado a viajar por el mundo.
"Somos nosotros, somos los familiares, no es Calderón, es decir que esto no debió haber pasado, cada puntada es decirle que lo estoy buscando, que quiero que sepa que no voy a parar, te voy a encontrar, es mucho dolor en cada familia y esperanza de que algún día los encontremos", explica Teresa.
Óscar es padre de Jesús Daniel Flores, desaparecido el 1 de mayo de 2010 en una persecución de gente armada en la colonia Residencial del Norte, de Torreón tenía 22 años. El señor dice que cuando se enteró, su realidad se terminó.
"Vivos se los llevaron, vivos los queremos de regreso", grita Óscar, junto a sus compañeros. Para él, la conmemoración del Día del Desaparecido significa una esperanza, al saber que no están solos y que a nivel internacional se les está acompañando.
258
DESAPARECIDOS Se tienen documentados, hasta el momento, en el Estado de Coahuila.
Demanda
Para conmemorar el Día Internacional del Desaparecido, FUUNDEC llevó a cabo un acto público, donde los familiares insistieron en la demanda de búsqueda a las autoridades.