Foto: LA I
Hay desabasto de medicamento para pacientes con enfermedades mentales en las farmacias del Seguro Popular de Gómez Palacio.
Son seis los medicamentos prescritos por el especialista de la salud mental los que familiares de usuarios aseguran que tienen por lo menos dos meses sin ser surtidos, lo que les ha costado la recaída a los pacientes de enfermedades como Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), Esquizofrenia, Trastorno Depresivo y Trastorno Bipolar.
La Atomoxatina de 10 y 40 miligramos, el metilfenidato de 27 y 10 miligramos, trifluoperazina y clonazepan, son algunos de los que aseguran usuarios no han sido surtidos o bien, no las cantidades que se demandan.
Se quejaron además de la poca efectividad del Indozul, medicamento que había sido suspendido el año pasado porque los pacientes que lo tomaban sufrían recaídas, y que este año fue introducido de nuevo a la farmacia.
Las repercusiones en la interrupción del tratamiento en pacientes con enfermedades mentales, puede incluso llevarlos a la muerte.
La mayoría de los usuarios del Seguro Popular son de escasos recursos y comunidades alejadas por lo que estar a la espera del medicamento es un gasto económico.
Del Seguro Popular, sin medicamento
2
MESES
Son los que tiene batallando las familias de Gómez Palacio ante la falta de medicamento.
Afectaciones
El que los pacientes no cuenten con los medicamentos recetados por el médico favorece para que su estado empeore e incluso los lleve a la muerte.