El fármaco podría salvar la vida de miles de personas al reducir el riesgo de contraer VIH.
Truvada, antiviral utilizado en pacientes con VIH como tratamiento a su enfermedad junto a otros fármacos antirretrovirales, fue la sensación novedosa en el mundo de la medicina en el año 2010, cuando los científicos probaron la eficacia del tratamiento para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad, ahora los investigadores lo proponen como método preventivo.
De acuerdo a información del portal de la BBC, una investigación publicada en New England Journal of Medicine, demostró que tomando el antiviral con frecuencia diaria redujo en setenta y tres por ciento el riesgo de contagio de VIH.
Cabe destacar que los científicos no consideran que el Truvada sea un método cien por ciento eficaz para evitar el contagio y que pueda utilizarse como método de prevención desplazando al preservativo.
Ante los resultados de las investigaciones, los científicos han propuesto a la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos que el uso del medicamento se extienda a personas sanas en riesgo de contraer VIH, lo que permitiría comprobar su eficacia y representaría un hito en la historia médica.
^AC