Buena temporada. Para un sector de los productores laguneros la cosecha y comercialización del melón resultó buena en este año.
La producción y comercialización del melón en la Región Lagunera ha resultado favorable esta temporada, a pesar de que el campo se enfrenta a la peor sequía de los últimos años.
Escasea el agua, pero se tuvo que aprovechar al máximo, señalan productores de Gómez Palacio, además de que se consiguió fruta de primera calidad que alcanzó en las semanas clave un costo de 5 pesos por kilo para quienes lo comercializan.
Actualmente los productores lo cotizan de 1.50 a 2 pesos, debido a que el melón se está terminando.
Julio César de León Siria, informó que el ciclo fue favorable aun con la ausencia de lluvias porque el agua trae plagas y no hubo granizo que dañara los cultivos.
Los productores se han acercado a los sistemas de ahorro y crédito como cajas populares, a través de los cuales consiguen recursos a préstamo y asegurarse contra siniestros.
"En este 2012 el problema del agua no fue muy perjudicial para los meloneros, de un pozo de noria tomamos agua 8 productores, sólo puede tomar a cierta hora cada uno y hay que sacarle provecho", comenta Julio César.
Temporada de melón
Productores de un sector no se vieron tan afectados por sequía:
⇒ Aprovecharon el agua y la cosecha salió bien.
⇒ El melón alcanzó buen precio en el intercambio.
⇒ Están por terminar su venta.