Desigual. El IFE dio a conocer que hubo inequidad en el trato a la información de los medios de comunicación.
El Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad, dio a conocer que hubo inequidad durante las campañas electorales, ya que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto fue favorecido en el manejo de la información por los medios de comunicación locales.
El 84 por ciento de la información que se presentó de Enrique Peña Nieto en los noticieros de radio fue a favor, mientras que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota obtuvo el 96 por cierto de información negativa en las notas donde aparecía.
En lo que respecta a Andrés Manuel López Obrador, el 87 por ciento de la información que se manejó de él fue negativa, mientras que Gabriel Quadrí del partido Nuevo Alianza sólo obtuvo el 33 por ciento de comentarios o notas que no favorecían a su imagen.
Los resultados del monitoreo que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre de las trasmisiones de las campañas electorales, fueron presentados por el consejero local, Rubén Canseco López.
Durante la lectura de los resultados, los representantes de los partidos políticos se mostraron indignados.
Los partidos políticos PAN, PT y Movimiento Ciudadano pidieron al vocal del IFE hiciera un pronunciamiento en contra de la inequidad que se evidenció en los medios de comunicación local.
Sin embargo, el vocal del IFE, José Luis Vázquez López declaró que no exhortarán a los medios locales a balancear la información que se presentan en los noticieros de radio y televisión.
Por el contrario, el consejero del IFE, Luis Córdova Alvelais, expresó que "es preocupante el análisis que se ha dado a conocer, porque atenta contra la democracia".
A lo que el vocal del IFE, José Luis Vázquez López indicó que no habrá pronunciamiento, puesto que ello implicaría coartar la libertad de expresión.
Además dijo que sólo se analizó una muestra que no es representativa.
INFORMACIÓN EN LOS MEDIOS
En televisión Vázquez Mota obtuvo el 7 por ciento de información positiva y 93 negativa; y Gabriel Quadri de la Torre 41 por ciento de información positiva y 59 por ciento negativa; Enrique Peña Nieto tuvo 96 por ciento de información positiva y 4 por ciento negativa; López Obrador 18 positiva y 82 negativas.