El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, señaló que "la auténtica responsabilidad de un hombre de Estado" es cumplir la ley, y es eso lo que ha hecho Felipe Calderón "de manera particular durante este proceso electoral".
Poiré respondió así los señalamientos del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, en el sentido de que Calderón debe comportarse como jefe de Estado y dejar que las instituciones electorales califiquen la elección del pasado 1 de julio.
"Calderón Hinojosa ha sido absolutamente respetuoso del proceso electoral federal para elegir, entre otros representantes populares, al Titular del Ejecutivo Federal 2012-2018, así como es respetuoso de la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas el pasado primero de julio", afirmó.
Según detalla un comunicado de la Segob, el mandatario "ha señalado que los candidatos y sus partidos están en su derecho de presentar ante las instancias correspondientes toda inconformidad surgida del proceso electoral, y serán estas instancias las que habrán de resolver conforme a derecho los alegatos correspondientes".
Reitera el boletín que, en el mismo sentido del mensaje que había emitido el Presidente el 1 de julio, "todas las etapas del proceso electoral deben desahogarse en los cauces institucionales correspondientes, conforme lo marca la propia ley".
Finalmente, el secretario Alejandro Poiré expresa que "todas las evidencias demuestran que el Presidente y el gobierno federal son, han sido y serán absolutamente respetuosos, como lo han hecho hasta ahora, de las autoridades electorales y de la Ley en este proceso electoral".
Coldwell dijo en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que el presidente Calderón, en su calidad de jefe de Estado, debería dejar que las instituciones que tienen competencia para juzgar y analizar estos hechos (la supuesta compra del voto) actúen".
El pasado lunes, el mandatario afirmó que la "compra de voluntades", en referencia a la compra de votos, debe ser inaceptable.