El presidente Felipe Calderón firmó en Los Pinos el Decreto con el cual el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), gozará de plena autonomía, y le permitirá elaborar informes sobre la condición de la educación en el nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, tanto en el esquema público como privado.
El documento de 25 artículos y ocho transitorios dedica los primeros apartados para especificar que su tarea será la de diseñar una política nacional de evaluación.
También generar, recopilar, sistematizar, administrar, analizar, diseñar, operar y difundir un sistema de indicadores que permita valorar la calidad de los diferentes componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional.
Detalla que la tarea del INEE será evaluar la educación obligatoria (preescolar, primaria y secundaria), así como el bachillerato; además de que "contribuirá a la evaluación de la formación inicial y continua de los docentes, la educación para adultos, la especial y la indígena".
En los transitorios de este documento de trabajo al que tuvo acceso esta casa editorial se informa que será hasta agosto cuando inicien los trabajos para integrar los tres consejos, uno de especialistas, otro social, y uno más de vinculación, que intervendrán en el diseño de las evaluaciones, entre otros para maestros.
Para integrar estos grupos, el Instituto contará con otros seis meses para su conformación, por lo que las tareas de evaluación para los maestros podrían iniciar hasta el año 2013.
El Instituto también realizará evaluación a la educación que reciben los adultos, a través del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), de la educación especial o la que llega a las comunidades indígenas, y la que se ofrece a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
El Decreto prevé que a la Junta directiva, responsable de las decisiones técnicas y operativas, podrán incorporarse ex secretarios de Estado, ex procuradores, ex gobernadores ex senadores, ex diputados federales o locales, dirigentes de partido, sindicales o asociaciones religiosas, y ex jefes de gobierno del Distrito Federal, sólo si éstos dejaron el cargo cinco años antes de su nombramiento.
El Decreto presidencial fue sometido a análisis en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reformar al INEE, creado en el año 2002.
En su argumentación, el documento señala que el INEE requiere "un nuevo diseño institucional en sus órganos de decisión, acentuar el acompañamiento de especialistas y actores relevantes del Sistema Educativo Nacional".
Esta vez las recomendaciones también serán sólo técnicas hacia las autoridades federales y locales, según lo determine la Junta Directiva.
Desde su creación cuando el presidente Vicente Fox emitió el Decreto se dijo que el INEE tendría que evolucionar en su diseño jurídico e institucional de modo que "la calidad de sus servicios se optimice y se incremente la confianza en sus resultados".
La autonomía se expresará al convertirlo en institución no sectorizada, suprimiendo la coordinación que actualmente realiza la SEP.
El titular del INEE pasará de ser director general a presidente de ese organismo y será nombrado por un periodo de cuatro años y con posibilidad a repetir en el cargo por un periodo semejante. La designación la hará directamente el presidente de la República, sin intermediación del titular de la SEP como sucedía hasta ahora.