La Secretaría de Hacienda tampoco ha pagado el Predial por el amplio complejo que tiene en el Periférico, cerca de la 'Puerta de Torreón', una de las oficinas federales más grandes en la ciudad.
Sólo una oficina de la Federación en Torreón ha pagado el Impuesto Predial este año, tras una reforma que obliga a dependencias federales a cumplir con esta contribución, de acuerdo con informes de la Tesorería municipal.
Sólo la Secretaría de Agricultura ha cumplido con el pago del Predial en el primer semestre del año.
La Secretaría de la Función Pública, que administra en Palacio Federal, no ha pagado el Predial por el inmueble que ocupa una manzana del Centro y que alberga delegaciones de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, Medio Ambiente y Desarrollo Social.
La Secretaría de Hacienda tampoco ha pagado el Predial por el amplio complejo que tiene en el Periférico, cerca de la "Puerta de Torreón", una de las oficinas federales más grandes en la ciudad.
Otras dependencias que no han pagado esta contribución son la Comisión Nacional del Agua y las delegaciones de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes.
Aparte de oficinas del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial de la Federación tampoco ha cumplido con el pago del Predial por el edificio que ocupa en el bulevar Independencia, donde se encuentran el Tribunal Colegiado y los juzgados de Distrito.
El tesorero Pablo Chávez Rossique dijo que todas estas dependencias ya fueron "requeridas" para cumplir con el Predial, aunque no especificó las sanciones que se tomarían si no pagan.
La Tesorería no ha calculado el monto total del adeudo de estas oficinas, pero tan sólo la delegación de Agricultura pagó 200 mil pesos.
Este año se aplicaron reformas legales que obligan a dependencias federales a pagar el Predial, luego de años de gozar exenciones.
La Tesorería analiza la situación de las dependencias relacionadas con la seguridad, como la Secretaría de la Defensa y el campo militar de La Joya, la Procuraduría General de la República y el cuartel de la Policía Federal.