La Comisión Permanente hizo la declaratoria constitucional de la reforma a la Constitución que federaliza los delitos del fuero común cometidos contra periodistas, y que fue turnada al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
La declaratoria fue emitida por el pleno legislativo luego de que se recibió en la sesión de este miércoles los oficios de los congresos de 16 entidades federativas, por los cuales informan a la Comisión Permanente de la aprobación de estos cambios constitucionales.
La reforma al Artículo 73 constitucional otorga a las autoridades federales la facultad de atraer e investigar los delitos del fuero común en los que se vean involucrados como víctimas reporteros o periodistas.
De esa manera, toda autoridad federal podrá conocer de delitos del fuero común cuando tengan conexión con ilícitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información y la libertad de expresión o imprenta.
Además, se obliga a la PGR, a las secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina, el centro de Investigación y Seguridad Nacional y al Sistema Nacional de Seguridad Pública a prevenir y abatir los delitos contra la libertad de expresión e información.
Los diputados José Luis Jaime Correa, del PRD, y Humberto Benítez Treviño, del PRI, señalaron que este cambio a la Carta Magna "es de la mayor trascendencia para el ejercicio libre del periodismo en México".
Sin embargo, el senador perredista Carlos Sotelo advirtió que es un paso "pero no un gran avance", pues esta facultad de atracción ya existe en la Constitución, y ahora se agrega a los periodistas.