La tenista bielorrusa Victoria Azarenka hizo valer su condición de máxima favorita y conquistó el Indian Wells. (EFE)
Roger Federer venció ayer 7-6 (7) y 6-3 a John Isner para establecer un récord al consagrarse campeón del Masters de Indian Wells por cuarta ocasión, vengándose de la derrota que el estadounidense le propinó en la Copa Davis el mes pasado.
Por su parte, la bielorrusa Victoria Azarenka aplastó 6-2, 6-3 a Maria Sharapova para ganar el título de mujeres, en la que fue la primera final en el tour femenino entre la número uno del ránking y la segunda desde 2008.
Tanto Federer como Azarenka se llevaron un millón de dólares, los cheques más jugosos a los ganadores en la historia del torneo.
El suizo, tercero en el ránking mundial, mejoró su foja a 39-2 desde el Abierto de Estados Unidos del año pasado.
Esas dos derrotas fueron ante el español Rafael Nadal, actual segundo lugar en el escalafón, en las semifinales del Abierto de Australia, e Isner, undécimo en el ránking, que le ganó en Suiza. Federer se vengó de esos dos tropiezos en días consecutivos, al despachar a Nadal el sábado en una semifinal demorada por lluvia y a Isner al día siguiente.
La experiencia que tiene el ex número uno del mundo en las rondas finales se vio reflejada esta tarde, ya que desde el fondo de la pista superó a su adversario, instalado en el lugar 11 del escalafón mundial de la ATP y quien tuvo que conformarse con defender.
La raqueta helvética alcanzó el 63 por ciento de efectividad en su servicio, conectó siete saques perfectos y registró dos faltas dobles, además de que anuló el poderoso servicio de Isner, quien no pudo recuperarse del tropiezo del primer set y se entregó en el segundo.
El anfitrión, undécimo cabeza de serie, consiguió el 73 por ciento de efectividad en su saque, disparó cuatro "aces" y cometió una falta, para perder así la oportunidad de hacerse de su primer cetro de la temporada.
El actual número tres del mundo, por su parte, probó por tercera vez en el año las mieles del triunfo, luego de conquistar los torneos ATP de Rótterdam y Dubai en febrero pasado.
Por su parte Azarenka le rompió el servicio a la rusa Sharapova en seis ocasiones para mejorar su foja a 23-0 este año, el mejor arranque en una temporada desde que la suiza Martina Hingis abrió 1997 con 37-0.
El resultado fue similar al de la final del Abierto de Australia en enero, en que Azarenka venció 6-3, 6-0 a Sharapova y con ello impidió que recuperara el primer sitio del ránking. En esta ocasión la rusa cometió muchos errores durante el partido de hora y media en un día frío y ventoso en el desierto californiano.
Fue otro desempeño dominante de Azarenka, que mejoró a 5-3 frente a Sharapova, lo cual incluye 4-0 en finales. La rusa no la ha vencido en un partido completo desde 2009; el año pasado le ganó en Roma cuando Azarenka se retiró en la segunda manga debido a una lesión en el codo derecho.
Así Azarenka se adjudicó su cuarto trofeo de la temporada 2012, antes ganó en Sydney, en el Gran Slam Abierto de Australia y en Doha para confirmarse como la número uno de la WTA.