Roger Federer superó con autoridad al ruso Alexander Kudryavtsev por 7-6, 6-2 y 6-2. (EFE)
Si alguien no sabía que Novak Djokovic ganó tres de los cuatro grand slams del año pasado, bastaba que mirara el martes el calzado deportivo del serbio número uno del mundo.
Durante su enfática victoria de primera ronda del Abierto de Australia, 6-2, 6-0, 6-0 sobre el italiano Paolo Lorenzi, Djokovic vistió zapatillas rojas, blancas y azules con imágenes de los tres trofeos de majors que ganó y una bandera serbia en los talones.
Djokovic concedió un quiebre al inicio del partido, pero lo recuperó de inmediato y ganó los siguientes 17 games.
"Fue una gran actuación para el primer partido oficial de la temporada 2012", dijo el serbio, que sólo cayó en un grand slam de 2011, el Abierto de Francia.
Su rival en la segunda ronda del primer major del año será el colombiano Santiago Giraldo, que superó el primer escollo con un 6-4, 6-2, 6-1 ante otro italiano, Matteo Viola.
Si se impone en Melbourne luego de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, Djokovic sería el quinto hombre que gana tres majors seguidos en la era de los abiertos, junto con Rod Laver, Pete Sampras, Roger Federer y Rafael Nadal.
Otro que avanzó fue David Ferrer, quinto favorito, que derrotó 6-1, 6-4, 6-2 al portugués Rui Machado. El español convirtió siete de las nueve oportunidades que tuvo para quebrar el servicio a su rival.
Otros cabezas de serie que ganaron fueron el japonés Kei Nishikori (24) y el ahora ruso Alex Bogomolov Jr. (32), que antes representaba a Estados Unidos.
En el cuadro femenino, la campeona de Wimbledon Petra Kvitova cedió su primer game de servicio con una doble falta, pero luego ganó 12 games en fila para vencer 6-2, 6-0 a la rusa Vera Dushevina.
La cuarta preclasificada Maria Sharapova, campeona aquí en 2008, dio cuenta en dos sets de la argentina Gisela Dulko, a la que le quitó los primeros ocho games para terminar ganando 6-0, 6-1.
La última vez que se habían cruzado, la argentina había ganado en tres sets en la segunda ronda de Wimbledon 2009.
También avanzó la 27ma favorita Maria Kirilenko.