Suspensión. El nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, asegura que la suspensión del Mercosur es ilegal.
El presidente de Paraguay, Federico Franco, dijo ayer que recurrirá a instancias internacionales para que se reconozca el derecho de su país como Estado soberano, por sanciones recibidas de parte del Mercosur y la Unasur.
Al comparecer ante el pleno del Congreso, en el inicio del período anual del Legislativo, Franco dijo que su gobierno "promoverá las acciones al amparo de los derechos internacionales, para revertir las suspensiones" que les aplicaron el Mercosur y la Unasur.
"Ninguna fuerza extranjera podrá parar el rumbo que tomó el país", añadió el mandatario, al rechazar la suspensión de su país del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), adoptada el viernes pasado.
Franco se abstuvo de exponer sobre la gestión del Ejecutivo en el último año, como requiere la Constitución, porque casi totalmente corresponde aún a la administración de Fernando Lugo, quien fue destituido el 22 de junio por el Congreso, tras un juicio político.
El nuevo gobernante aclaró que pese a las decisiones que pesan sobre Paraguay, "se respetará el derecho internacional" y afirmó que se siente apoyado por seis millones de paraguayos en el país y por más de un millón de connacionales que se encuentran en el exterior.
Además, destacó poseer el respaldo del Congreso, del Poder Judicial, de la Justicia Electoral, de la Iglesia católica y de la ciudadanía en general y que su mayor desafío es "ordenar la casa y entregarlo al presidente que sea electo el 21 de abril (de 2013)".
"Nos une el amor a la patria y nuestra América, nos une el deseo que las calles sean para la gente y la cárcel el destino para los delincuentes", dijo Franco e insistió en que Paraguay vive un momento de "total paz y tranquilidad en lo social y jurídico".