Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial de México, recibió la felicitación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz.
En un comunicado, la oficina del candidato de la Coalición "Compromiso por México", informó que el mexiquense recibió una misiva con la felicitación del mandatario cubano fechada en La Habana.
El mensaje dice: "Excelentísimo señor Enrique Peña Nieto, Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos: En ocasión de su elección como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, le extiendo cordiales felicitaciones y le expreso la voluntad de continuar desarrollando las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países. Reciba el testimonio de mi más alta consideración".
Además, este viernes Peña Nieto habló vía telefónica con el presidente de Francia, Francois Hollande, con quien coincidió en la plena disposición de reconstruir las relaciones diplomáticas entre México y esa nación, así como abrir un nuevo sendero de colaboración entre ambos países.
Recibió además la felicitación de Óscar Arias, ex presidente de Costa Rica en dos ocasiones, y Premio Nobel de la Paz en 1987. También del senador por Florida, Marco Rubio, quien aspira a la vicepresidencia de Estados Unidos de América por el Partido Republicano.
El CEN del PRI informó, también en un comunicado, que su presidente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, recibió la visita del embajador de China en México, Zeng Gang, quien a nombre de su gobierno y del Comité Central del Partido Comunista felicitó a este partido y a Peña Nieto, por su triunfo en las elecciones del 1 de Julio.
Recordó que el lunes el presidente de la República Popular de China, Hu Jintao, envió una carta de felicitación a Peña Nieto y lo invitó a visitar ese país una vez que tome posesión como presidente de México.
De igual modo, el Comité Central del Partido Comunista Chino, envió una misiva de felicitación al presidente priísta, Pedro Joaquín Coldwell, con la invitación para que lo visite en cuanto concluya el proceso de calificación de los comicios presidenciales.
Así, el embajador de la República Popular de China en México, Zeng Gang, a nombre de su gobierno y del Comité Central del Partido Comunista formalizó las invitaciones tanto al presidente nacional del PRI como al candidato triunfador de la elección presidencial.
Durante la reunión, el presidente del PRI y el embajador chino recordaron que en su gestión como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, hizo dos viajes a la República Popular de China.
En esos viajes Peña concretó varios acuerdos con distintas áreas de inversión en beneficio de su entidad, de ahí que la nación asiática -señaló el PRI- conoce del interés del político mexicano en fortalecer la relación con la comunidad Asia-Pacífico y, particularmente, con China.
En cuanto a la invitación al presidente del PRI para que visite esa nación lo más pronto posible, se destacó el objetivo de dicha visita será fortalecer los lazos de amistad que existen entre los dos partidos desde 1971, y recordaron que fue un presidente priísta, Luis Echeverría Álvarez, quien abrió las relaciones con China. Incluso México votó a favor del retorno de ese país a las Naciones Unidas.
En su visita al presidente del PRI, el embajador de China estuvo acompañado de su consejero político Wang Gang; de su consejero encargado de Relaciones Partidarias, Chen Xiangyuan; del jefe de la Sección Política, Huang Kunyu, y del agregado Sun Xiaoou.