Esta Navidad no tuvimos regalo material de nuestra parte, pero sí un regalo más valioso, así lo considero. Recuerdo que hubo un diciembre no muy lejano, en el cual tuvimos la fortuna de regalarle a toda la familia, amigos, vecinos y hasta a quien nos vendía los periódicos. Ahora no fue así.
Después de tener la fortuna de lograr salir avante en mi trasplante renal, haberse hecho realidad un verdadero milagro, toda vez que en la operación se presentó un paro cardiaco, y después de un minuto fuera del aire fui rechazado por San Pedro, o quizá por Lucifer, me di a la tarea de cumplir un compromiso-promesa, que meses antes establecí con el Ser Supremo: “Si lograba vivir, me convertiría en el mayor impulsor de apoyo a enfermos renales y promovería la cultura de donación de órganos en nuestra región”.
Era una imperiosa necesidad. Nuestra entidad, presentaba en ese año (2009, aún seguimos casi igual), el índice más bajo del país, y quizá del mundo, de personas trasplantados en hospitales estatales y el porcentaje más bajo de donador cadavérico y por lo consiguiente el fallecimiento de enfermos renales por falta de recursos económicos y del órgano que lo salvaría.
Para ello, promoví la fundación de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales Tiromet A.C., en coordinación con otros pacientes Trasplantados, como lo fue, nuestro inolvidable amigo Don Roberto Pantoja, quien por complicaciones de otra índole, en este ano dejo de existir.
No omito manifestar, que la operación de Tiromet, la iniciamos al revés, en lugar de promover los apoyos necesarios para su cabal funcionamiento; donaciones, eventos recaudadores, peticiones económicas, et etc., iniciamos apoyando a enfermos Renales que ya urgía fuesen atendidos en su mortal enfermedad... y se nos vino el mundo encima.
Por el hecho de habernos publicitado en diversos medios informativos, Radio, TV, revistas, periódicos. Decenas de enfermos y/o familiares día a día se acercaban a nosotros solicitándonos le encontráramos solución a sus problemas de salud, gestiones, consejos, dinero, recomendaciones, empleos, alojamientos despensas y mil cosas más que durante tres años y siete meses hemos estado llevado a cabo. Jornadas de Salud, marchas, donatones, conferencias, obras de teatro, ruedas de presa, programas de TV, columnas periodísticas, visitas a dependencias como la presidencia de la República, Senado, San Lázaro, CNDH, Cámara de Diputados PGR, Presidentes Municipales, secretarios de diversos temas y regidores, todo esto en todo nuestro estado y parte de nuestro país. Siempre buscando el beneficio para el enfermo renal y la promoción de la cultura de donación de órganos.
Hemos logrado que desde aquella fecha en que logramos el trasplante de una señorita universitaria, quien acudió ante nosotros por recomendación de un amigo periodista, la enferma no encontraba solución a su problema de salud, cuatro meses después de nuestra reunión, ella ya estaba trasplantada. Fue su señora madre quien le dio el regalo de vida, al donarle uno de sus riñones. Ambas cuentan con un perfecto estado de salud.
El día de hoy, cerramos el año 2012 con el número 35 de enfermos asociados a Tiromet, que logramos que se trasplantaran. El Joven ensenadense, Ricardo Alejandro Velázquez Beltrán fue dado de alta en el IMSS, HR1, después de un exitoso trasplante, cuya donación lo hizo su señora madre Alma Dinorah.
Más de 1 800 enfermos renales y/o familiares de ellos han acudido a nuestra asociación solicitando diversos tipo de apoyo, se han logrado hemodializar mas de 450 enfermos irct, con -aproximadamente 4600 sesiones de hemodiálisis, con las gestiones que hemos llevado a cabo en dependencias como la presidencia municipal, SEDESOM, la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California, Hospital General de Tijuana, PGR, diputados locales, regidores, particulares, empresas y comercios, Imss e Issste, entre otros. Hemos entregado más de 950 cajas de líquido para diálisis peritoneal a más de 120 enfermos que nos la han requerido. Podemos asegurar que muchos de estos últimos enfermos, ya habrían fallecido, si no se les hubiesen proporcionado estos medicamentos, ya que el carecer de ellos, es la diferencia de vivir o morir.
Varios de estos medicamentos, y otros más, los hemos logrado conseguir a precio muy reducido, algunos otros de enfermos irct a quienes le cambian el tipo de medicamentos y otros más de familiares de pacientes que no alcanzaron llegar al trasplante, y, han fallecido.
Todo lo anterior lo hemos logrado, gracias al apoyo de todos ustedes a quienes les envío esta misiva, palabras de aliento, apoyo en diversas jornadas, eventos, entrevistas, elaboración de documentos, mantas, filmaciones, obras teatro, conferencias, y tantas cuestiones con que han apoyado a Tiromet y a un servidor , no dejo de reconocer nos ha costado mucho sacrificio, mayormente de nuestros familiares y amigos más cercanos, por el tiempo que le hemos dedicado y la falta de recursos económicos que ha sido el mayor obstáculo, todo se ha recompensado porque todos ustedes, y nosotros juntos hemos logrado dar los mas valiosos regalos; salvar muchas vidas. Por obvias razones esta navidad, de regalo les envío esta misiva, ya que ustedes ya lo recibieron; la bendición de los enfermos que han logrado sobrevivir gracias a Tiromet A.C, y ese regalo se los he trasmitido a ustedes.