Servicios. Regidora urgió a que el Instituto Municipal de la Mujer amplíe instalaciones y servicios para frenar violencia.
El 60 por ciento de las mujeres que interponen una denuncia por violencia intrafamiliar terminan por declinar, ya que no tienen quien las apoye con la manutención familiar y por codependencia; son pocas las féminas que demandan, dio a conocer la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Alicia Gamboa.
El estado de Durango se mantiene en el cuarto lugar nacional de violencia contra la mujer, situación en la que ya no se puede continuar y necesita ser atendida con más programas y áreas especializadas.
Es por eso que se insistirá en que el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) tenga sus propias instalaciones, amplias, en las que también se podrán ampliar los servicios, pues ni siquiera tiene una área de atención psicológica, en la que podría abordarse el tema de la codependencia.
Dijo que la dependencia debe tener crecimiento y apertura para atender a las mujeres víctimas de violencia, las instalaciones son tan chicas que no se le puede brindar el servicio.
Se requiere un espacio digno con capacidad para dar talleres, cursos de superación personal, entre otras actividades.
El tema de violencia es mayor en las mujeres que viven en las zonas rurales, a ello se suma que en general el proceso de la denuncia es lento y burocrático, y las féminas necesitan ayuda inmediata.
VÍCTIMAS Y AGRESORES
De cada 100 hogares donde el jefe es hombre, en casi 33 se registra algún tipo de violencia; mientras que de cada 100 que encabezan mujeres en 22 hay agresiones, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el 49.5 por ciento de los casos de violencia el agresor es el cónyuge, mientras que la mujer lo es en el 44.1 por ciento.